En su edición del jueves, Clarín publicó que "en la Cancillería que dirige Héctor Timerman hay 8.000 empleados", citando al exvicecanciller Roberto García Moritán, quien agregó que "el número quizás hasta podría ser mayor".

Este viernes, Cancillería salió al cruce de esas versiones al afirmar que "el diario Clarín vuelve a mentir sobre la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto", que lleva adelante Héctor Timerman.

A través de el comunicado oficial, que el organismo tenga 8.000 empleados "es falso" y "podría haber sido fácilmente comprobado si el medio hubiera realizado un pedido de información sobre el tema, tal cual fue realizado en dos oportunidades en 2015 por ciudadanos argentinos y respondido por este Ministerio".

En concreto, el texto firmado por el Timerman indica que "hace casi cinco años, el número de empleados en el país creció en 58 personas, pasando de 2.522 a 2.580".

El comunicado completo:

LA CANCILLERÍA RECHAZA NUEVAS MENTIRAS DE CLARÍN

En el día de hoy, el diario Clarín vuelve a mentir sobre la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto alegando que la Cancillería tendría 8.000 empleados, lo que sería la mitad de los empleados de las Naciones Unidas. Este hecho es falso, como se explicará a continuación, y podría haber sido fácilmente comprobado si el medio hubiera realizado un pedido de información sobre el tema, tal cual fue realizado en dos oportunidades en 2015 por ciudadanos argentinos y respondido por este Ministerio.

El país tiene 156 representaciones en el exterior: 87 embajadas, 62 consulados y 7 representaciones ante organismos internacionales y entidades supranacionales. Desde mediados de 2010, fecha en que asumió el actual Canciller, se abrieron 13 nuevas sedes en el exterior: 8 embajadas y 5 consulados, en lugares estratégicos para los intereses de la Argentina. Además se creó la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas para jerarquizar uno de los principales temas de la política exterior argentina como es la Cuestión Malvinas.

En los 5 años de la actual conducción, el personal total sólo ha crecido un 7%. La mitad de los nuevos puestos de trabajo son empleados locales de las representaciones en el exterior, contratados bajo la normativa laboral del país donde prestan servicios y que cumplen funciones consulares y de apoyo a la promoción económica y comercial.

Por otra parte, desde que asumió sus funciones el actual Canciller, hace casi cinco años, el número de empleados en el país creció en 58 personas, pasando de 2.522 a 2.580.

A diciembre de 2014 trabajaban en el exterior 749 funcionarios públicos argentinos, de los cuales 581 cumplían funciones diplomáticas y 168 funciones administrativas, y 1911 empleados locales contratados bajo la normativa del país donde funciona la representación.

Desde 2010 a la fecha vienen ingresando 50 funcionarios diplomáticos por Concurso Público Nacional por año al Instituto del Servicio Exterior de la Nación con el objetivo de dar un nuevo dinamismo al Cuerpo del Servicio Exterior de la Nación que permita defender los desafíos de nuestro país en el mundo.

Con esta nueva mentira, Clarín promueve una concepción de un Estado mínimo, ausente y sin capacidades institucionales e intenta crear un clima de malestar en la sociedad contra los empleados de este Ministerio y contra la política de regularización de las contrataciones en el sector público que es llevada adelante por el Poder Ejecutivo mediante la convocatoria a concursos, conforme lo establece el artículo 8º de la Ley Marco de Empleo Público Nro. 25.164, sancionada el 15 de septiembre de 1999 y reglamentad por el Decreto Nº 1.421/2002.