Denuncian por lavado de dinero al ministro de Cultura del PRO
El fiscal y titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, denunció ante el juzgado de Ariel Lijo al ministro de Cultura de la Ciudad por financiar a un traficante de piezas arqueológicas.
El fiscal y titular de la PROCELAC, Carlos Gonella, denunció ante el juzgado de Ariel Lijo al Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Hernán Lombardi, por presunto lavado de dinero.
El ministro porteño es acusado de financiar a Matteo Goretti Comolli, señalado en tres países “por presunto tráfico y comercialización ilícita de piezas arqueológicas"
La conexión entre Goretti Comolli y Lombardi se da, de acuerdo con la denuncia, porque Goretti "se encuentra vinculado al Museo de Arte Precolombino e Indígena (MAPI) de Montevideo, Uruguay".
A su vez, "es miembro fundador (y por lo menos, en el año 2010 fue Presidente) de la Fundación Centro de Políticas Públicas Aplicadas (CEPPA), entidad que se encuentra incluida entre los beneficiarios de la denominada Ley de Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires".
Esa entidad presentó cuatro proyectos ante el Ministerio de Cultura a cargo de Lombardi y recibió por ello "entre enero de año 2010 y agosto de 2013 por parte del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, aportes en una suma cercana a los 880.126 pesos".
La Procelac trazó como hipótesis que el PRO "habría financiado actividades político-partidarias (Fundación Pensar Argentina) con fondos públicos obtenidos ilegítimamente por vía del Régimen de Promoción Cultural, utilizando como vehículo para el perfeccionamiento de dicha maniobra a la Fundación CEPPA".
Es decir que una fundación que le pide fondos al gobierno porteño a través del "mecenazgo" para promover actividades culturales le dona dinero en efectivo a otra fundación que nada tiene que ver con el arte.
Según la denuncia de la Procelac: "no existe correspondencia alguna entre las actividades culturales por las cuales CEPPA recibió fondos públicos y aquellos propósitos perseguidos por la Fundación Pensar Argentina, que no es otro que conformar una 'Usina de Ideas de PRO', por lo que, de este modo, no habría justificación alguna para el traspaso de fondos de la primera fundación a la segunda".