Denuncian más vínculos entre los Macri y el escándalo de las rutas aéreas
El diputado del FpV Darío Martínez advirtió que mientras la justicia investiga la posible comisión de delitos por parte del gobierno por beneficiar a Avianca, empresa que estaría vinculada a la familia del presidente Mauricio Macri, se conocieron datos llamativos que relacionan a la empresa aérea con conocidas sociedades off shore y hasta con Paul Singer titular del Grupo Elliot, de los tristemente célebres fondos buitres.
El diputado del FpV Darío Martinez explicó que el primer presidente de Macair SA fue Mauricio Macri.
Según el diputado, hasta 2016 la presidió Leonardo Maffioli (el mismo del Correo, Fleg Trading, Owners y otras) secundado por Carlos Colunga como vicepresidente. Esta empresa durante 2016 realizó todos los vuelos de Presidencia de la Nacion, para no usar el Tango 01, supuestamente por razones de austeridad.
El 22 de marzo del 2016 el diario La Nación informó que el empresario Germán Efromovich presidente de Avianca Holdings “compro” Macair aunque se desconocen los detalles del negocio por un “acuerdo de confidencialidad”.
Lo que si se conoció después, es que el CEO de esta sociedad argentina Avianca-Macair es Carlos Colunga el vicepresidente de Macair, y que Pablo Clusellas, secretario legal y técnico, continua siendo el asesor legal de la nueva empresa.
Es decir, lo que oculta el “acuerdo de confidencialidad” es, si se trató de una venta de empresa o una asociación entre ambas.
El 13 de febrero el Estado Nacional otorgó dieciséis rutas aéreas de cabotaje a la empresa Avianca, “lo que puso a la luz toda la maniobra que tiene como fin último desplazar a Aerolineas del mercado y volver a privatizarla”.
Diputados del FPV ya presentaron una denuncia penal por suponer que se trata de una maniobra de venta simulada de empresas para beneficiar a la familia Macri.
Darío Martinez repasa quienes son los nuevos socios del Presidente Macri:
Los dueños de Avianca son los hermanos Germán y José Efromovich, bolivianos con triple nacionalidad brasileña y colombiana.
De la lectura de los estados contables de Avianca, el 78 % del capital social pertenece a la sociedad panameña Synergy Aerospace Corp y el 22% a Kingsland Holding Limited con sede en la guarida fiscal de Hong Kong.
Los hermanos Efromovich tienen predilección por las sociedades offshore. Germán figura en el directorio de 121 sociedades offshore y José en 87. Sus socios en Synergy: Michael Welch figura en 39 sociedades, Adalberto Campos en 30 y Roberto Kriete en 83 sociedades.
Otro dato llamativo es que en la principal SA panameña, Synergy el “agente residente” es el estudio ICAZA, GONZALEZ RUIZ & ALEMAN, el mismo de las sociedades de la familia Macri.
Los hermanos Efromovich comparten además con los Macri algunos tropiezos en Brasil. El 16 de junio del 2016 se dio a conocer una denuncia de Expedito Machado Neto, el hijo del presidente de Transmetro, una subsidiaria de Petrobras, en la cual acusa al empresario Germán Efromovich de "haber girado a través de HR Financial Services US$8 millones a una cuenta de la familia Machado en el Hsbc en Suiza.
“Y la frutilla de la torta de este nuevo escándalo es la posible vinculación de Avianca con Paul Singer titular del Grupo Elliot, de los tristemente celebres fondos buitres”.
Según reveló el 26-09-16 el diario 'Financial Times'. El fondo de inversión estadounidense Elliott Management podría estar tomando provecho de la posición que tiene como prestamista de Germán Efromovich, mayor accionista de Avianca, para llevarlo a tomar la decisión de venderla o hacer una alianza estratégica.
“Desconocemos si Paul Singer concretó o no su compra o asociación con Avianca. De confirmarse esta versión; tendríamos a nuestro Presidente asociado en el negocio de la aviación con quien fue uno de los mas salvajes enemigos de nuestro país, en la discusión con los fondos buitres”, advirtió el diputado..
“Este ejemplo es una muestra más de como el gran capital internacional, se ha convertido en capital extraterritorial o capital offshore. Un sistema organizado para evadir la responsabilidad de pagar impuestos a los estados nacionales. Enormes redes de sociedades y bancos en guaridas fiscales que tienen como único fin escapar del control y de la tributación impositiva de los estados nacionales”, indicó Martínez.