La precandidata a concejal por el Frente Social y Popular, Celeste Lepratti, denunció fraude tras el escrutinio definitivo que la dejó fuera de competencia por un escaño.

A este reclamo se sumaron otras dos listas, pero en la categoría de diputados provinciales, que también advirtieron que hubo irregularidades en el recuento de votos e hicieron presentaciones al respecto, mientras que desde el Frente Justicialista para la Victoria señalaron que tienen fundamentos para “dudar”, señalando que hubo mesas "no escrutadas en el escrutinio provisorio”.

“Asimismo, solicitamos nos informe las causales por las cuales estas mesas no fueron escrutadas, y si no hubieran sido escrutadas por recepción tardía del telegrama, solicitamos las fotocopias de los mismos, a los fines de realizar una efectiva fiscalización del escrutinio provisorio, de conformidad con expresas disposiciones de la legislación electoral vigente”, se remarcó desde el frente que impulsa la candidaturas de Omar Perotti a gobernador y de la lista para diputados provinciales que encabeza Héctor Cavallero.

“Hay datos objetivos que nos dan fundamentos para dudar del resultado de las elecciones primarias difundido oficialmente”, indicó Cavallero, e informó: “Nos dijeron que escrutaron el cien por ciento de las mesas, cuando en realidad, sólo en el departamento Rosario hay 407 mesas que no fueron contabilizadas; y en el departamento La Capital otras 107 mesas”.

“Tenemos un equipo trabajando en toda la provincia y nos encontramos con que la cantidad de mesas no incorporadas puede superar las 700 en toda la provincia, es decir el 10 por ciento del total”, señaló Cavallero.

Por su parte, según denunció Lepratti, en la última actualización del Tribunal Electoral en relación a los votos obtenidos en la categoría concejales correspondientes a 50 mesas de la ciudad de Rosario, cargada a las 4.59, no consignó ni un solo voto para dicha fuerza, lo cual le resultó “sospechoso”.

“En un momento dado, la proyección de mi elección en las mesas rosarinas, hablaban de números que iban en ascenso en forma continua, lo que nos hacía pensar que íbamos a pasar el piso que se impone para las PASO”, contó Lepratti en diálogo con Radio Del Plata Rosario, sobre el 1,5 por ciento de los votos que en su caso equivalía a unos 11.300 votos.

En el mismo sentido, Octavio Crivaro, dirigente del PTS y candidato a gobernador por el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) denunció que "al escrutarse el último 3 por ciento de las mesas de toda la provincia no se registró ni siquiera un solo voto para la lista del FIT, siendo que faltaban los pocos votos definitivos para pasar las PASO”.

“Mientras que nuestros fiscales prácticamente no registran ninguna mesa sin votos para la izquierda en Rosario, sospechosamente en todo ese 3 por ciento actualizado no modificó nuestra cantidad de votos”, denunció Crivaro.

También los apoderados de la lista de precandidatos a diputados encabezada por Carlos Cossia aseguraron que “ha superado el piso del 1,5 por ciento establecido por ley por 750 votos”, según la proyección establecida por el propio centro de cómputos, pero indicaron en un comunicado: “Hemos advertido que el escrutinio provisorio realizado por la Secretaría de Tecnologías para la Gestión, del Gobierno de Santa Fe se ha completado, aunque se dejaron de sumar votos –para todos los partidos- a partir de la hora 4 y 44 minutos".

“Asimismo se han advertido discrepancias en el volcado de datos a los telegramas de escrutinio ya que en algunas mesas no se han encontrado ni los votos de los propios candidatos de las listas de Unite”, completaron desde el espacio.