De Vido: "Incorporar millones de personas a los servicios es justicia social"
El ministro de Planificación Federal resaltó la medida de reducir los subsidios, al tiempo que criticó duramente un artículo de opinión del diario La Nación, que la tilda de “tarifazo”.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se refirió a la medida del gobierno nacional de reducir los subsidios, y destaró que “incorporar a millones de personas a los servicios es justicia social”.
En una entrevista con el diario Página 12, el funcionario además criticó un artículo de La Nación, firmado por el perdiodista Diego Cabrto, al que calificó como un “constante detractor del gobierno nacional”.
"No deja de llamar la atención, aunque por los antecedentes no sorprende, que considere un desmanejo justamente aquellos logros de los cuales nosotros nos enorgullecemos y que han permitido ampliar y expandir los servicios básicos como no ocurría en las últimas décadas", destacó el ministro.
En este sentido, De Vido argumentó: “los 8700 megavatios construidos desde el año 2003, los 5500 kilómetros de líneas de alta tensión y 2790 kilómetros de gasoductos troncales que permitieron conectar 3.700.000 hogares, 320.000 nuevos medidores industriales y comerciales y 70.000 medidores rurales y para riego a la red eléctrica nacional, así como también 2.100.000 hogares y 120.000 nuevos medidores industriales y comerciales a la red de gas".
Así, el funcionario sostuvo que "el verdadero fracaso sería continuar con el país del 2003, donde no existía ninguna obra importante en marcha ni una planificación de corto, mediano y largo plazo, porque no había perspectiva alguna de desarrollo y mucho menos de inclusión social".
Por otro lado, en relación con la apelación a la palabra “tarifazo”, De Vido disparó que es utilizada con "el claro objetivo de desinformar a la ciudadanía”, y disparó: “es una mentira de patas cortas que rápidamente será advertida por el usuario cuando reciba su factura sin subsidios”.
Al mismo tiempo, el funcionario agregó: “sería bueno recordarle que el metro cúbico de gas en la región y en el mundo cuesta hoy 27 veces más que lo que paga un hogar subsidiado en Argentina y más de 5 veces si se considera el valor pleno de la tarifa en el país".
"Los fondos que surjan de esa reducción de subsidio no se retiran del circuito; sino que se redireccionan y se reinyectarán para desarrollar otras políticas públicas e inclusivas, como la Asignación Universal por Hijo o el Progresar, con el que la Presidenta profundizó este modelo cuando las corporaciones intentaban hacer una corrida cambiaria", explicó el Ministro.
Por último, De Vido concluyó que "los escribas del neoliberalismo y los medios en los que trabajan continúan con la búsqueda de un candidato que dé vuelta esta década de conquistas, que por más que les pese no son parte de ningún relato sino una realidad concreta para millones de argentinos que invisibilizan".