De Mendiguren: "El discurso de Macri fue un gran acting, están cerrando 20 o 30 pymes por día"
El ex titular de la UIA y diputado del Frente Renovador cuestionó el mensaje de Macri en la apertura de sesiones ordinarias.
Minutouno
El diputado nacional por el Frente Renovador, José Ignacio de Mendiguren criticó el discurso del presidente Mauricio Macri en la Asamblea Legislativa, al que calificó como “un gran acting”en el que “la parte económica no existió”.
“La parte económica no existió, fue un gran acting y se notó desde el comienzo, cuando en los palcos pusieron a su gente y se encargaban de provocar a la oposición. Con esa actitud de confrontar, el Presidente entró en campaña. En los momentos en los que tenía que subir el tono no lo hacía y cuando debía hablar con vehemencia estaba tranquilo, ni siquiera practicó en que momentos tenía que enojarse”, graficó.
“Están cerrando 20 o 30 pymes por día, que tienen que definir a fin de mes si pagan la luz, el gas o los sueldos, y esas pymes escucharon en el discurso que están muy bien y exportan a 150 países. La industria no se está recuperando, lo que dijo no se puede corroborar con la realidad”, añadió.
El ex presidente de la Unión Industrial Argentina señaló que“este Gobierno puso como eje de la política económica la bicicleta financiera, que tuvo como contracara la Argentina productiva. El modelo funcionó bien un tiempo, mientras hubo endeudamiento. Eso trajo una sensación de estabilidad aparente, pero se ponía en marcha una bomba”.
“Pero luego la economía real dejó balanza comercial y balanza turística negativas, que son las que dan dólares de verdad. Hubo récord de fuga de capitales. Y para salir de esa crisis se eligieron los mismos instrumentos: planchar el dólar y subir la tasa”, agregó en declaraciones radiales.
“En 2015 estábamos muy mal y ahora estamos peor, porque nos endeudamos mucho más y cayeron las exportaciones, que es la moneda de pago de la deuda que tomamos. Antes teníamos deuda en pesos por la emisión, ahora la trasladamos a dólares”, explicó el economista.
Para De Mendiguren, “está claro que no hay política económica y que lo único que harán es controlar como sea al dólar. El oficialismo va a confrontar con el kirchnerismo. Pero el gobierno anterior dejó una bomba con una mecha muy corta y este activó otra, no podemos elegir entre dos fracasos”.