El nuevo jefe de la policía cordobesa, Julio César Suárez, asumió este lunes, y la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, dejará el cargo, confirmaron fuentes oficiales a medios cordobeses.

Tras la dimisión de Monteoliva, no se sabe si el gobernador de Córdoba mantendrá esa área de su administración como ministerio. Una posibilidad es que vuelva a ser una Secretaría de Seguridad.

Suárez, hasta hoy a cargo de la Policía Caminera, asumió en reemplazo de César Almada, quien estuvo al mando de la Policía sólo 84 días. Asumió cuando el escándalo en lucha contra el narcotráfico le costó el cargo a Ramón Frías y al ministro de Seguridad Alejo Paredes.

En la toma de juramento a la nueva cúpula policial, que se llevó a cabo este mediodía, el gobernador anunció la reestructuración del gabinete provincial, donde la nota saliente es el alejamiento del jefe de gabinete, Oscar González, además de Monteoliva.

Durante un acto que se realizó en el Centro Cívico de la capital provincial, De la Sota tomó juramento a Julio César Suárez.

En cuanto al gabinete, De la Sota decidió respaldarse en los intendentes para su nuevo período de gestión, aceptando la renuncia de la ministra Monteoliva, y en su reemplazo designar al actual intendente de la localidad de Alta Gracia, Walter Saieg, bajo la nueva figura ministerial de Gobierno y Justicia.

El intendente de San Francisco, Martín Llaryora, fue designado en la cartera de Comercio y Justicia, en reemplazo de Jorge Lawson, quien pasará a cumplir funciones en el Ministerio de Comunicación y Estrategia.

El diputado nacional, Francisco Fortuna, reemplazará al ministro de Salud, Carlos Simón, y el intendente de Melo, Julián López, asumirá en la cartera de Agricultura, en lugar del renunciante Néstor Scalerandi.

El intendente de Morteros, Germán Pratto, asumirá en la Secretaría de Ambiente, en reemplazo de Luis Federico Bocco; y el intendente de La Calera en la Secretaría de Asuntos Municipales de la cartera de Gobierno y Seguridad.

Los nuevos ministros asumirán en sus funciones el próximo miércoles a las 17 en Casa de Gobierno.