Cristina sobre Niembro: ''Hemos conocido algo que podría llamarse el choripán de oro''
La Presidenta de la Nación y el expresidente, junto al gobernador y candidato Daniel Scioli y a Aníbal Fernández, encabezaron un acto en José C. Paz, donde inauguraron una Unidad de Pronta Atención (UPA) de salud. Cristina se refirió a la crisis de los refugiados sirios, los contratos entre Niembro y la Ciudad de Buenos Aires y le pidio a Lula que interceda para incluir a la Argentina en el BRICS.
Cristina Fernández de Kirchner compartió este miércoles un acto con el expresidente 'Lula' Da Silva y el gobernador bonaerense y candidato presidencial del FpV, Daniel Scioli, que se lleva a cabo en José C. Paz, en noroeste del conurbano.
Hacia el final de su discurso en el acto que compartió junto al ex presidente de Brasil, Lula Da Silva, y el candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, la Presidenta se metió de lleno en la polémica por las contrataciones millonarias del primer candidato a diputado de la alianza Cambiemos, Fernando Niembro, con el Gobierno de la Ciudad.
Luego de hacer una broma en referencia a los que estigmatizan a los adherentes al kirchnerismo como personas que van por el choripán, dijo que el acto de hoy demostraba que es una imputación falsa porque en días de lluvia no se pueden usar las parrillas. A continuación, trazó una comparación entre los militantes que son acusados de ir a los actos porque les pagan y el candidato de Mauricio Macri para la provincia de Buenos Aires. “Hablando de choripán y los pibes estigmatizados, hemos conocido algo que podría llamarse el choripán de oro porque quien encabeza la lista de diputados nacionales para esta provincia le dieron el choripán más caro de la historia para esa candidatura: más de 22 millones de pesos del Estado”, señaló en referencia al caso que sacude a la política argentina desde la revelación de Tiempo Argentino.
Y afirmó: “Quiero reivindicar en este acto a los periodistas, a los artistas, a los cantores, a los militantes, a los concurrentes, a los adherentes a nuestros actos y les decían que era porque les daban algo. Quiero reivindicar a los cientos y cientos de actores que concurrieron a nuestros festivales y les reprochaban que cantaban. Quiero reinvidicar a los militantes que hoy están acá bajo la lluvia sin recompensas o beneficios. Y quiero reinvidicar a todos los argentinos que por adherir a una idea a otro son estigmatizados por decirles que los han comprado. Creen que los pobres solamente pueden tener ideas si se las pagan y eso no es así. En estos años he visto muchos agravios y descalificación y resulta ser que los que nos descalificaban tenían el choripán de 22 millones de pesos, el más caro de la historia”.
Luiz Inacio Lula da Silva compartió el escenario con la presidenta, Scioli y Aníbal Fernández.
“Cuando lo veo a Lula, lo veo con Néstor y Chávez en aquella cumbre de Mar del Plata donde le dijimos no al ALCA, no a la dependencia de nuestro país de cualquier soberanía que no sea la soberanía del pueblo. Y pudimos construir una América del Sur distinta, con crecimiento e inclusión social, con millones de gentes incorporadas a la educación y la salud”, subrayó emocionada.
Y agregó: “Quiero alertarlos, compatriotas, de que esto que hemos construido en estos años no fue magia, fue el esfuerzo, el trabajo y el compromiso, y muchas veces el fruto del debate de discusiones y peleas, porque cuando uno elige el lado del pueblo tiene que saber que va a tener que dar peleas. Y esto, compatriotas, no significa ni dividir ni separar porque el pueblo no son solamente los más vulnerables sino también los trabajadores de la salud, los pequeños comerciantes, los empresarios nacionales que dan trabajo a los argentinos y abren fábricas en nuestro país, los científicos que volvieron del exterior y los que se quedaron aquí bancando lo imbancable, los millones de trabajadores que se incorporaron al trabajo después del 25% de desocupación. Cuando hay que defender todo eso contra pequeños grupos de poder, es cuando uno debe hacerse fuerte. Con la fuerza de las ideas, con la fuerza de las convicciones”.
“Se ve claramente en la región un intento de volver a instalar las políticas neoliberales que nos llevaron al fracaso, al hambre y a la desesperación. Le pido a cada argentino que piense un instante lo que era el 2003. Y no es mirar el pasado para ser fiscal: es mirar el pasado para no ser idiota y equivocarnos y cometer los mismos errores. Necesitamos ciudadanos y ciudadanas que puedan pensar por sí mismos, que puedan decidir por sí mismos, que sepan que deben defender cada una de sus conquistas logradas porque algunas cosas que están pasando en el continente no me gustan”, subrayó.
El gobernador bonaerense y candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, comenzó su discurso elogiando a Lula, cuyo nombre fue a la unidad de salud que se inauguró hoy. “Un obrero que llegó a ocupar la más alta responsabilidad en Brasil y vino a ponerle punto final al ALCA para que nuestros países puedan tener hoy dignidad, industria, desarrollo”, lo encomió.
Mirando a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli afirmó: “Presidenta, como le gusta decir a usted: esto no fue magia, es un Estado presente, que está para lo que el mercado no puede resolver”.
“Quiero agradecerles a la Presidenta y a Lula por una Latinoamérica que apuesta al mercado interno, por la responsabilidad que tenemos de sostener esos cimientos y avanzar sobre las nuevas victorias”, remarcó el candidato del FpV.