La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto central por el Día de la Bandera en la ciudad de Rosario y pidió por la unidad nacional. Fue a días que se conociera el fallo adverso de la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos que benefició a los holdout.

El acto que se inició entonando las estrofas del himno nacional con la dirección de Lito Vitale, fue el preludio para un emotivo discurso de la Presidenta.

Cristina Kirchner pidió recordar a los "próceres vivos, plenos y en acción" y no sólo en los días patrios.

"Este es un 20 de junio especial", señaló la Presidenta y se emocionó a ver a tantos jóvenes en la plaza como una manera de demostrar "que hay futuro". E inmediatamente se avocó a mencionar la situación del país y los fondos buitre.

Fondos buitre

Cristina Kirchner señaló que si bien "nos tildan de imprevisibles" y critican "nuestras negociaciones" destacó como se acordó- en la historia reciente- con el FMI, el Club de París, deudas con holdouts, Repsol y como se sigue reclamando "reclamando política y diplomáticamente" las Malvinas que "algún día vamos las vamos a recuperar".

La Presidenta realizó un análisis de la situación económica internacional y remarcó como se está dando una "reestructuración de la deuda europea con más ajuste, más miseria, más desempleo".

"Yo recuerdo la historia reciente de mi país, de tu país, aprendé a hablar que es tuyo, lo tenemos que defender entre todos", exclamó Cristina, en clara alusión a la situación actual del país y los fondos buitre y subrayó: "La unidad nacional es una posición que ningún argentino puede dejar de observar".

Después de hacer un recorrido por la historia económica argentina,  la crisis del 2001, el default al que fue sometido nuestro país, Cristina se emocionó al recordar como el "25 de mayo de 2003 un hombre que venía del sur, con un sueño, con una historia sin sus espaldas" y aclaró "creo en los hombres y las mujeres con historia " y destacó como  Néstor Kirchner se hizo cargo de saldar deudas en beneficio de los argentinos.

Cristina también pidió a la prensa y aquellos que parecen estar en contra del país que reflexionen y señaló que muchas veces critican incluso su condición de mujer al hablar de "hormonas diferenciales " a la hora de tomar decisiones. La Presidenta reafirmó: "Que nadie se equivoque, nosotros como lo dije, el día lunes, queremos cumplir con el 100 % de los acreedores, con el 92,4 % que accedió a ingresar al canje de 2005 y 2010 (...) Sólo pido que nos den condiciones económicas de negociación".

"Hay normas que cumplir, leyes que respetar, aquí y también en el país. No puedo creer que la legislación de un país del mundo diga que hay que reventar al 92,4 % para salvar al 8 %", exclamó la primera mandataria y agregó: "Hemos dado muestra de que somos personas capaces de sentarnos a negociar" además "Nos corrieron por mucho tiempo que no cumplíamos... pero ¿quiénes son los que no quieren negociar?". "Soy una presidenta responsable en el marco de la constitución y la ley".

Llamado a la oposición y a la unidad nacional

En la cadena nacional, la Presidenta hizo un claro llamado a la unidad de la República y aseguró que nunca "va a rifar" la patria, que su compromiso no es sólo con el gobierno sino también con el país ya que "Antes que mi gobierno, está mi país, mi nación y mi patria".

La Presidenta abogó por dejar de lado "banderías políticas" porque la "unidad es la que hace la fuerza" y pidió "pensar primero en la República", en clara referencia al regodeo opositor en la negociación con los fondos buitre.

***

Como parte de la jornada, actuarán el "changuito volador" Bruno Arias, Liliana Herrero, la agrupación Metabombo y el cierre estará a cargo de los Auténticos Decadentes. El evento está organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, que dirige Teresa Parodi.

También habrá un desfile de Agrupaciones Gauchas y Centros Tradicionalistas, con la participación de pueblos originarios y Federación Gaucha, y se presentarán el Grupo Ñampa Cuná, Ballet Resplandor y la Banda de Policía.

Por su parte, el entretenimiento comenzó temprano con la animación de ‘Negro’ Castillo y Mario Reynoso, y actuaron frente al Monumento a la Bandera: Rubén Ayala, Mario Torres, Herencia Chamamecera, Los Paisanos de Suncho Corral, Pablito Sánchez y las agrupaciones Los del Campo, Ahijados del Eco, Gauchos del Litoral y Ramón Albarracín, entre otros.

En tanto, el domingo a las 15 frente a la explanada del Centro Cultural Parque Alem se presentará el cantautor y músico jujeño Gustavo Patiño con su espectáculo "Latinoamérica. Tiempos de Cambio", poesía profunda y una música texturada con diferentes ritmos latinoamericanos y argentinos, con entrada gratuita.