Este jueves por la tarde, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner partió hacia Roma, donde el sábado se reunirá con el papa Francisco. La mandataria arribó a la capital italiana este viernes por la mañana, y el domingo viajará hacia Nueva York.

El avión presidencial salió a las 17.45 desde el sector militar del aeroparque metropolitano y su arribo a Roma estaba previsto para las 9 de la mañana, hora argentina.

La mandataria viajó acompañada del canciller Héctor Timerman; el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro; el secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini.

Además, la delegación está conformada por el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; el senador nacional Aníbal Fernández; el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto; y los diputados nacionales Eduardo de Pedro y Andrés Larroque.

Del mismo modo, también viajaron junto a la comitiva, los intendentes de Berazategui, Patricio Mussi, y de la Matanza, Fernando Espinoza; la nieta recuperada Victoria Montenegro y el dirigente de la Juventud Radical porteña, Leandro Santoro.

El sábado por la mañana, cerca de las 8 horas, la jefa del Estado almorzará con Francisco en la residencia Santa Marta donde reside el pontífice. Luego, el domingo, Cristina partirá desde la capital italiana hacia Nueva York donde participará de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

AGENDA COMPLETA

Sábado 20: Almuerzo con el Papa Francisco en el Vaticano.

Cristina Fernández de Kirchner almorzará a solas con el Papa en la residencia de Santa Marta.

La comitiva presidencial de esta parte del viaje está compuesta por el canciller Héctor Timerman, el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Dominguéz, el senador nacional Aníbal Fernández, el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, los diputados nacionales Eduardo De Pedro y Andrés Larroque, los intendentes de Berazategui, Patricio Mussi y de La Matanza, Fernando Espinoza, la nieta recuperada Victoria Montenegro, el dirigente de la Juventud Radical Leandro Santoro, entre otros. De todas maneras, la audiencia privada con Francisco será sólo con ella.

Domingo 21: Arribo a Nueva York

Lunes 22: Reunión con sindicatos internacionales y con el magnate George Soros

La Presidenta se reunirá con dirigentes sindicales, en un encuentro del que se espera que participe el ministro de Trabajo Carlos Tomada. Estarán, entre otros, Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), y Víctor Báez, de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de América (CSA). La CSI representa a 176 millones de trabajadores de 161 países y territorios y enmarca a 325 organizaciones. La CSA agrupa a 53 organizaciones de 23 países y representa a más de 50 millones de personas.

Junto a la mandataria y el ministro, estarán los sindicalistas argentinos Gerardo Martínez, titular de la UOCRA y secretario de Relaciones Internacionales de la CGT, y Hugo Yasky, secretario general de la CTA.

Más tarde, la Jefa de Estado se reunirá con el magnate húngaro George Soros, quien actualmente es el cuarto tenedor privado de acciones de YPF, con el 3,5 por ciento. Soros, además, demandó al Bank of New York Mellon (BoNY) por bloquear el pago de los bonos reestructurados argentinos bajo la ley inglesa y defendió la posición argentina en el plano internacional.

Miércoles 24: Asamblea General y Consejo de Seguridad de la ONU

Cristina hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra cada año en la sede oficial del organismo en Nueva York.