Cristina llegó a Panamá para participar de la Cumbre de las Américas
El encuentro se realizará este sábado. La reanudación del diálogo entre Estados Unidos y Cuba, sumado a la declaración del gobierno de Barack Obama contra Venezuela, condimentan el cónclave.
Cristina Fernández de Kirchner partió este viernes por la tarde rumbo a Panamá para participar de la VII Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la capital panameña hasta el sábado por la tarde.
35 jefes y jefas de Estado del continente americano participarán del encuentro. El dato relevante es que por primera vez estará Cuba, representada por su presidente Raúl Castro.
La jefa de Estado partió a las 16, desde el sector militar del aeroparque “Jorge Newbery”, a bordo del avión Tango 01, acompañado por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, el senador del Frente para la Victoria (FpV) Ruperto Godoy, y el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, entre otros funcionarios, informó la agencia Telam.
El principal eje temático será: "Prosperidad con Equidad: El Desafío de la Cooperación en la Américas".
Además, los mandatarios que integran la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) plantearán una agenda de temas sensibles a la región, entre los que se destaca la injerencia política y económica de Estados Unidos en los países latinoamericanos, reflejada en el último decreto de Estados Unidos contra Venezuela, y el accionar de los fondos buitre.
La delegación argentina, encabezada por la Presidenta, manifestará en la ciudad de Panamá su apoyo a Venezuela como ya lo hizo antes tras conocerse el decreto de Obama que generó un rechazo casi unánime por parte de los países sudamericanos.
En la tercera y última Cumbre de las Américas de la que participará la jefa de Estado antes de que concluya su mandato, reiterará el reclamo para que el Reino Unido cumpla con las resoluciones de Naciones Unidas y acceda a participar de una mesa de diálogo con Argentina sobre la soberanía de las Islas Malvinas.
Otro de los puntos a exponer por la mandataria argentina será, al igual que lo hizo en la reunión de Naciones Unidas, el accionar de los denominados fondos buitre.
En lo que va de su mandato, la Presidenta participó de las reuniones de mandatarios de los países miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizadas en Puerto España, Trinidad y Tobago (2009) y en Cartagena de Indias, Colombia (2012).
En la última, luego de la tradicional foto con los presidentes, Cristina Kirchner y Barack Obama concretaron el encuentro bilateral que había solicitado previamente el mandatario estadounidense, durante el cual reafirmaron que ambos países "mantienen y mantendrán buenas y activas relaciones bilaterales".
Tras 30 minutos de diálogo, Obama dejó en claro que "no hubo ninguna exigencia sobre ningún tema" y además manifestó a la Jefa de Estado argentina la voluntad de "seguir siendo buenos socios y amigos".
Esta cumbre ocurrirá a pocos días de que en los últimos días la subsecretaria para Asuntos Hemisféricos de Estados Unidos, Roberta Jacobson, opinara que la economía argentina está "en muy mala forma" y recibiera una contundente respuesta de parte de la Cancillería.
También se desarrollarán varios foros paralelos de los que se destacan el de sociedad civil y actores sociales; de la juventud; empresarial y de rectores de universidad nacional.
En tanto, que existirá también una contra cumbre conocida como La Cumbre de los Pueblos que tuvo su máxima participación en 2005 en la ciudad argentina de Mar del Plata, donde el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) con la recordada frase: "ALCA, al carajo".