Cristina Kirchner participó de un homenaje al Padre Carlos Mugica, a cincuenta años de su asesinato a manos de la Triple A, en el Instituto Patria. Al salir, la expresidenta dialogó en exclusiva con C5N, y destacó su figura y su trabajo: "Creo que el profundo compromiso que tenía con los que mas sufrían, con los pobres, con la política, con el país. Las frases de Mugica que leyó el padre Eduardo de la Serna acerca del colonialismo, cómo combatía también eso. Me parece que es muy fuerte, es un ejemplo muy fuerte". 

En conversación con el cronista Alejandro Moreyra, Cristina recordó: "Esto siempre lo dice (el papa) Francisco, que los pastores tienen que tener olor a oveja. Y por eso, está el tema de que algunos de las jerarquías tienen olor a lobo porque no se acercan demasiado (a las ovejas)". 

CFK había advertido, durante el acto, que la Argentina está viviendo “un inédito momento de individualismo”; llamó a "tener todavía un compromiso más profundo, más explícito, porque la gente está sufriendo mucho". Y concluyó: “La vida de Carlos Mugica era un compromiso. Para todos nosotros es un ejemplo a seguir”. 

El discurso de Cristina en el acto 

Argentina está viviendo “un inédito momento de individualismo”, dijo la expresidenta acompañada por el Grupo de Curas en Opción preferencial por los Pobres, un sector de la Iglesia que es muy crítico del impacto social que tienen las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, la expresidenta recordó que luego del asesinato de Mugica se desató una ola de violencia "tremenda" en la Argentina.

"Después de la muerte de Mugica hubo un tiempo en que en la Argentina era tremenda la violencia y amplios sectores de la sociedad la ignoraban y decían cosas peores como 'algo habrán hecho' o 'por algo se lo habrán llevado'", señaló Cristina.

"Los que hemos atravesado la militancia política podemos brindar esa mirada. Es una mirada de esperanza, por ahí hubo momentos más difíciles todavía. Había miedo, desaparición, muerte y miseria planificada. Estos momentos de crueldad e individualismo no son inéditos", agregó.

Cristina reapareció por tercera vez en la escena pública, luego del acto realizado en Quilmes junto a la intendenta Mayra Mendoza y otro llevado a cabo también en el Instituto Patria, que sirvió para inaugurar el nuevo Salón de las Mujeres del Bicentenario.

Luego, en referencia al atentado sufrido por Mugica, aseguró que "los que vivimos la experiencia que te quieran matar sabemos que todo puede superarse".

"Él sabía que estaba amenazado de muerte. Aquellos que hemos vivido la experiencia de cerca que te quieran matar sabemos que todo puede superarse. Lo importante es la fuerza y la convicción. Lo peor que podemos hacer es agachar la cabeza ante lo que está pasando. Ahí sí estaremos vencidos", advirtió.

Por último, la expresidenta dedicó unas palabras con motivo del Día del Himno Nacional. "Hoy escuchaba y veía que conmemorando el Himno Nacional Argentino hablaban de libertad. La libertad es una maravillosa palabra. Pero 'ved en trono a la noble igualdad' dice nuestro himno. No olvidemos entonces junto a la libertad como un valor preciado que nuestro himno se inclina ante la noble igualdad. Las cosas completas y por su nombre", concluyó Cristina.