La Cámara Federal confirmó el procesamiento del vicepresidente Amado Boudou por la compra de la ex Ciccone Calcográfica y lo dejó más cerca del juicio oral y público.

La sala I del tribunal ratificó el procesamiento por los delitos de "cohecho y negociaciones incompatibles con la función pública", en el marco de la causa que investiga el levantamiento de la quiebra de la empresa perteneciente a la familia Ciccone.

Además, la Cámara confirmó los procesamientos del exdueño de la imprenta, Nicolás Ciccone; del empresario José María Núñez Carmona; del abogado y titular de la firma The Old Fund -la cual adquirió la imprenta- Alejandro Vandenbroele; del exjefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Guido Forcieri; y del funcionario de la AFIP, Rafael Resnick Brenner.

En cambio, fue desvinculado de la causa Guillermo Reinwick, el exyerno de Nicolás Ciccone, cuyo testimonio fue clave pues aseguró que Boudou participó en al menos dos encuentros mientras se decidía la venta de la empresa.

Y, por mayoría, la Cámara consideró que Lijo debe hacer lugar al pedido fiscal para citar a indagatoria a Pablo Amato y Jorge Capirone, exdirectivos de Ciccone; a Máximo Lanusse, vicepresidente de la Compañia de Valores Sudamericanos y directivo del banco Macro; y a Sergio Gustavo Martínez, quien compró acciones de "The Old Fund".

Con esta decisión, el Tribunal habilitó al juez Lijo para que eleve la causa contra Boudou a juicio oral y público, a la par que ese mismo magistrado está por encomendar una pericia contable a raíz de una investigación paralela sobre el Vicepresidente y su familia por presunto enriquecimiento ilícito.

La decisión de los jueces Eduardo Freiler, Jorge Ballestero y Eduardo Farah, este último en disidencia parcial, se produjo a una semana de que el abogado Diego Pirota renunciara a la defensa de Boudou, por lo que éste sólo quedó patrocinado por el momento por Eduardo Durañona, con quien además tiene una relación de amistad.

En el fallo de más de 80 carillas, que se difundió el día en que Boudou faltó a una cita ante un Tribunal por otra causa, los jueces explicaron el mecanismo por el cual él se interesó en el levantamiento de la quiebra que pesaba sobre Ciccone, para luego esta ceder el 70 por ciento de sus acciones a The Old Fund.