La inscripción de los alumnos para las escuelas porteñas se complicó. Esta vez, a diferencia de los años anteriores, el jefe de la ciudad probó un nuevo mecanismo el cual, ya quedó en evidencia, que no funciona bien. Padres, docentes y el gremio UTE denunciaron una serie de irregularidades. El Ministerio de Educación porteño admitió que ya recibió dos mil reclamos y que sabe que hay presentación de amparos en la Justicia. Mientras tanto, la educación de los que quedaron afuera, está en pausa.

La anotación por Internet en las escuelas porteñas se transformó en una pesadilla para los padres, entre una larga serie de irregularidades, alumnos anotados en colegios que no corresponden con su barrio, hermanos que quedaron inscriptos en escuelas distintas y cientos que directamente no consiguieron vacante.

Si bien aún la voz oficial no resolvió qué harán con las irregularidades, desde el Ministerio de Educación porteño admitieron que hasta ayer debieron atender unos dos mil reclamos. Un grupo de padres y maestros cortó la calle Campichuelo en su cruce con Rivadavia, en el barrio de Caballito a modo de protesta.

“El problema actual es que el gobierno porteño está violando el reglamento escolar vigente. En mi caso, tengo una hija en el Primera Junta (Escuela Nº 3 del Distrito Escolar 7) y, por eso, mi hijo que egresa del jardín Ravioli tendría ingreso automático y directo por prioridad de hermanos. La segunda prioridad que tiene, y que comparte con los otros chicos, es que vienen del jardín de al lado, con lo cual el ingreso debería ser automático y directo. Y no fue así. Violaron las prioridades. Es todo al azar”, explicó Regula Nigg, una madre que participó del corte de calles.

Por otra parte, el secretario general de UTE, Eduardo López, adelantó que realizará “presentaciones colectivas e individuales” ante la Justicia, para que los niños que se inscribieron en las escuelas porteñas tengan vacantes. “La Constitución de la Ciudad garantiza la educación pública, estatal, laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los cuarenta y cinco días de vida. Es obligación de este gobierno darles vacantes a todos los niños de la Ciudad que quieran acceder a la escuela pública”, destacó López.

Desde el Ministerio de Educación porteño informaron que “hasta el momento se asignaron 45 mil vacantes en el primer día y se atendieron aproximadamente dos mil reclamos”. Allí aseguraron que “en todos los casos se aplica el reglamento escolar vigente, donde existen diferentes variables que otorgan prioridad de acuerdo a la aplicación del mismo”.

Desde la web, a través de las redes sociales, cientos de padres y docentes reprodujeron su bronca. Desde tuits de ayuda y ruegos hasta posteos con rabia, Twitter y Facebook se transformaron en las plataformas elegidas para viralizar la denuncia.

Ampliar contenido