Durante el discurso anual en su fundación -el Centro Carter- celebrado en la ciudad de Atlanta, Carter sostuvo que "de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo".

A ello agregó que "mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una corrupción financiera vinculada a los procesos electorales, alimentada por resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".

Según Carter, en EE.UU. "tenemos uno de los peores procesos electorales en el mundo, debido a la afluencia excesiva de dinero privado".

En medio del proceso electoral que en Venezuela se cerrará el 7 de octubre, cuando se elegirá al presidente que gobernará desde el 2013 hasta 2019, con Hugo Chávez como candidato a un tercer mandato, el presidente de Venezuela sostuvo que "le he agradecido en nombre de toda Venezuela" la ponderación del ex presidente norteamericano sobre el sistema electoral en su país.

Luego de afirmar que "es una gran verdad lo que él ha dicho" y calificar a Carter -al igual que Fidel Castro- como "un hombre de honor", Chávez advirtió que el ex presidente norteamericano dijo "una gran verdad porque lo ha constatado".

Luego lo citó: Carter dijo que "el sistema electoral venezolano es... Nosotros decimos uno de los mejores del mundo; él ha dicho el mejor del mundo, y uno de los peores es el de Estados Unidos", finalizó Chávez.