Casamiquela buscará "garantizar el consumo interno y aumentar los saldos exportables"
El recientemente nombrado ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, afirmó que la cartera a su cargo trabaja con una visión de la competitividad "que inevitablemente involucra la cuestión de la inclusión y la equidad".
Carlos Casamiquela, nuevo ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca dialogo con Página 12 y afirmó: "Ya comenzamos a revisar las cadenas de valor de las distintas producciones, estamos en un proceso de análisis de cada una de ellas, evaluaremos la competitividad pero con una mirada mucho más sistémica, holística e integrada".
El extitular del Senasa aclaró que "esto incluye una visión de la competitividad que inevitablemente involucra la cuestión de la inclusión y la equidad".
"Vamos a desalentar la mirada estrictamente eficientista, para pasar a una concepción socioeconómica de las distintas cadenas de valor; vamos a avanzar cadena por cadena, preservando a los productores y consumidores", remarcó.
Según su programa de trabajo lo primero a tratar será el maíz, el trigo y la carne. Al respecto mencionó que existe la posibilidad de “reenfocar la producción de maíz hacia el sistema de producción de carne de cerdo".
"Como principio de análisis político, lo que se pretende es aumentar la producción, garantizar el consumo interno y aumentar los saldos exportables; este es el concepto, y que haya más productores involucrados en el proceso", explicó.
Por otra parte, dijo que se trabajará "con el 100 por ciento de las entidades con cierta representación", y que la Mesa de Enlace "de ninguna manera es representativa de todo el sector, hay miles de productores que no tienen un grado de representación formal en las entidades hoy vigentes".
"Vamos a discutir la problemática ganadera con todos aquellos referentes del sector; el diálogo con todas las organizaciones está garantizado, pero las condiciones del diálogo las vamos a definir nosotros", expresó Casamiquela.
En términos generales el funcionario consideró que "hay muchas cosas por resolver pero también hay muchas cosas en las que sí evolucionamos como pocas veces en la historia del país", y en ese sentido sostuvo que "a menudo se oculta o no se dicen las cosas que funcionan bien, y se enfoca permanentemente en lo que va mal. Cuando se dice que todas las economías regionales están mal, hay que tener cuidado".