Capitanich: "La presión tributaria se incrementa cuando aumenta el empleo"
El jefe de Gabinete brindó su conferencia diaria y apuntó contra los que quieren instalar la discusión sobre la presión tributaria: "Los que se quejan de la presión tributaria están en contra de la inclusión social".
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, respondió a las versiones que la prensa opositora intentó instalar sobre la presión tributaria y afirmó: "La progresividad del sistema tributario ha mejorado".
En ese sentido, expresó: "Los que se quejan siempre del gasto público y la presión tributaria" están "en contra de la inclusión social y la equidad en la distribución del ingreso".
Al comparar la carga tributaria argentina con la de los demás países de Sudamérica, Capitanich precisó que es mayor porque Argentina "tiene la cobertura previsional más alta, el salario mínimo más alto y el haber jubilatorio más alto" de la región.
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el funcionario dijo que "siempre hay una discusión en Argentina entre ortodoxia y heterodoxia, entre posiciones neoliberales y posiciones más heterogéneas".
El jefe de ministros destacó que "la progresividad del sistema tributario ha mejorado en la última década" ya que los impuestos indirectos se redujeron del 60 al 50 por ciento y los directos crecieron del 40 al 50.
Para el jefe de Gabinete, "los que se quejan del gasto público son aquellos que están en contra de que se distribuyan netbooks, en contra de la Asignación Universal por Hijo, en contra del haber jubilatorio mínimo, en contra de tener un sistema previsional con mayor cobertura; están en contra de la inclusión social y la distribución del ingreso".
Capitanich sostuvo que los representantes industriales "deberían defender los resultados de la última década" y encargarse de "producir e invertir" en vez de preocuparse "por el dólar como transacción ilegal".