Comenzó a funcionar el Sistema Federal de Medición de Audiencias, y ya empezó a desnudar las mentiras de Ibope, que con su rating hegemónico estafaba, como muestra el informe de 678, a la TV Pública, y por consiguiente, al Estado Nacional y a todos los argentinos.

Ante el lanzamiento de SIFEMA, los medios corporativos continúan defendiendo a Ibope, incluso ocultando el clarísimo ejemplo de manipulación en Brasil, donde a través de supuestas encuestas, la medidora intentó instalar una falsa polarización en las elecciones de aquel país, con el objetivo de posicionar a la candidata Marina Silva.

A su vez, en Argentina, los medios hegemónicos se basaron en los sondeos de Ibope que anunciaban a Silva como una potencial ganadora en segunda vuelta, donde iba a superar a Dilma Rousseff, cuando la candidata opositora ni siquiera llegó al balotaje.

De esta manera, la puesta en marcha de SIFEMA comenzó a brindar resultados que no se corresponden a los presentados por Ibope. Sin embargo, como muestra el informe de 678, los medios hegemónicos critican sin argumentos a la nueva medidora, y la subestiman.

Incluso, Jorge Lanata, principal operador del Grupo Clarín, bromeó al respecto, ironizando sobre la sigla, pero se olvidó qué decía en el 2011 sobre el monopolio de los rating que pertenecía a Ibope. Por suerte, el archivo de 678 lo recuerda.