En su discurso del miércoles, la presidenta Cristina Kirchner reflexionó: "Cuando dejas de pagar alguna cuota de la tarjeta de crédito, el seguro del coche o la prepaga, no tenés recurso contra nadie y quedás en la vía...". Y remató: "Y resulta ser que estas grandes cadenas, que han crecido gracias al consumo increíble de estos años, pueden hacer todas estas cosas y no haya jueces que, además, hagan valer el derecho de esos ciudadanos, no del Gobierno, sino de esos ciudadanos”.

Así reclamó la presidenta a la Justicia que proteja los derechos de los consumidores. Es por eso que el senador nacional Frente para la Victoria, Aníbal Fernández, presentó un proyecto para impedir que los supermercados dilaten la aplicación de las multas a través de medidas cautelares, en el marco del programa “Precios Cuidados”.

La iniciativa de Fernández consta de sólo dos artículos, y reforma la Ley N° 24.240 de Defensa del Consumidor para que, en caso de infracciones, las sanciones a los hipermercados se ejecuten aún si éstos apelan a la Justicia para suspenderlas.

En los fundamentos del proyecto, el senador indica que las denuncias recibidas en todo el país sobre incumplimientos de los “Precios Cuidados”, tal como indicó la presidenta, “dan cuenta de las maniobras especulativas de quienes, sin ningún tipo de justificación, elevan los precios de sus productos, impactando fuertemente en el bolsillo de todos los argentinos”.