Amplio rechazo al llamado "impuesto Netflix" del gobierno porteño
Organismos de consumidores, el auditor general de la Ciudad y la presidenta de la Nación se pronunciaron contra el gravamen impulsado por el gobierno porteño a las descargas online que, según admitió el titular de AGIP, sería pagado por los usuarios.
No solo Cristina Fernández de Kirchner se refirió al llamado "impuesto Netflix", adelantando que hablará con el jefe de Gobierno por el gravamen que consideró "injusto", ya que afecta a un servicio "más barato" que el cable.
El fundador de la asociación Consumidores Libres, Hector Polino, anticipó que una vez que la medida entre en vigencia presentará una medida cautelar para impedir el cobro del impuesto que afectará también a descargas online de juegos, incluso los de Facebook.
"Es el Congreso Nacional el único facultado por la Constitución para crear nuevos impuestos", indicó Polino, considerando que es difícil y difusa como prueba de radicación que sean las tarjetas de débito o crédito las que se conviertan en agentes de retención, como establece la norma emitida por el gobierno de la Ciudad.
El auditor general de la Ciudad de Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, en tanto, también cuestionó la legalidad de la medida y consideró que si se trata de gravar una nueva actividad, "debiera pasar por la Legislatura".
De la lectura del texto "pareciera que se está gravando una nueva actividad que no existía en el código. Y si es una nueva actividad que antes no existía, debiera debiera pasar por la Legislatura", agregó.
Para el coordinador general del Sistema Argentino de Televisión Digital, Osvaldo Nemirovsci, el "impuesto Netflix" es "confuso, extrajurisdiccional y confiscatorio".
También consideró que la medida del macrismo es "discriminatoria, en perjuicio de los usuarios de tarjetas de crédito, siendo que quienes realizan iguales consumos pagando por otros medios, no estarían alcanzados".
En el mismo sentido se expresó el presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, quien sostuvo que si el impuesto encarece el servicio, "debería ser eliminado".
En efecto, el titular de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), Carlos Walter, dijo que "el usuario jamás se va a ver afectado" por el gravamen, pero admitió al mismo tiempo que si las empresas "toman la decisión de trasladarlo, entonces los usuarios que compran eso podrán analizar si le siguen comprando".