Alberto insistió con su propuesta de "canje de deuda por acción climática"
El presidente Alberto Fernández dijo que la Argentina necesita de la "atención y sensibilidad de la comunidad internacional" por la deuda que tiene con el FMI y afirmó que, "hacerlo de modo exitoso, nos permitirá acelerar nuestra transición climática".
"Estamos renegociando un préstamo que se le concedió a mi país por 57.000 millones de dólares. Una suma mayor a la que el FMI destinó para todos los países del mundo para combatir la pandemia y que significa la mitad del presupuesto que el mundo comprometió para atender al cambio climático y que aún permanece incumplido. Esto demuestra un grado de inconsistencia que debemos corregir", dijo Alberto Fernández.
El presidente participó del evento "Lanzamiento del Compromiso Global de Metano" junto a su par de los Estados Unidos, Joe Biden, que tuvo lugar en el marco de la cumbre de líderes de la COP26, que se desarrolla en Glasgow, en el Reino Unido.
Alberto ratificó además el compromiso de la Argentina con el Acuerdo de París y ratificó que el país "adopta la lucha contra el cambio climático como política de Estado".
Respecto a la deforestación, el Presidente había dicho en su exposición de esta mañana que su Gobierno adoptará "medidas profundas" para erradicarla.
"Adoptaremos medidas profundas para erradicar la deforestación ilegal, tipificándola como delito ambiental", dijo hoy el mandatario, y mencionó el envío al Parlamento de un nuevo proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, y la promoción de "el tratamiento de la Ley Federal de Educación Ambiental".
El jefe de Estado calificó estos compromisos como "tangibles" y "concretos" que ratifican el compromiso de la Argentina en la lucha mundial contra el cambio climático.