Alberto explicó por qué usó lenguaje inclusivo durante su anuncio en un acto oficial
El Presidente Fernández anunció la creación de un plan nacional para accionar contra la violencia de género y en el acto decidió utilizar el lenguaje inclusivo y dio detalles de por que es importante.
"Cuando uno dice todes, no está haciendo el ridículo, como algunos creen, le está hablando a algunos a los que nunca les hablaron" dijo el presidente en un acto oficial y finalmente incluyó a los que siempre fueron excluídos.
El mandatario no quiso dejar a nadie afuera de la presentación del Plan Nacional de Acción contra las violencias por motivos de género.
El plan abarca no solo a las mujeres sino también a la población LGBTIQ+, por lo que Alberto, para remarcar este punto decidió utilizar el lenguaje inclusivo.
El Plan prioriza tres cuestiones fundamentales: las violencias extremas -femicidios, travesticidios, transfemicidios-, la autonomía económica de las personas en situación de violencia, y la dimensión cultural y estructural de la problemática.
El abordaje no se concentra solo en la atención de la emergencia, sino que tiene por horizonte la modificación de las condiciones estructurales que afectan a las persona en situación de violencias por motivos de género sino que cambia el paradigma: de un abordaje individual a uno integral e interseccional.
La presentación estuvo encabezada por el presidente Alberto Fernández y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. El Plan 2020-2022 tiene un presupuesto de 18.000 millones de pesos. En lo que va del año y hasta el 30 de junio se registraron 162 femicidios –81 durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio--, de acuerdo con el relevamiento de casos publicados en los medios que realiza el Observatorio “Ahora que sí nos ven”: un promedio de un femicidio cada 27 horas.