El presidente José Mujica concedió en su chacra de Rincón del Cerro, una entrevista donde habló largo y tendido sobre su país.

Pero tuvo una definición clarísima respecto de la relación con Argentina, al definir a Uruguay como un “país medio esquizofrénico”, que les “chupa la sangre a los argentinos y después los escupe”. El pasaje de la entrevista denominado "Entre Vecinos", no tiene desperdicio.

El pregunta fue la siguiente: "-La izquierda uruguaya parece no entender el peronismo. ¿Esa incomprensión la ha notado en los conflictos de los últimos años con Argentina?

Y la respuesta de Pepe: "-Uruguay es un país medio esquizofrénico: les chupa la sangre a los argentinos y después los escupe. Una vez vino la selección argentina a Uruguay para clasificarnos. Y no fue un arreglo por plata, fue un tácito arreglo entre los jugadores, fue un gesto de simpatía, de tal manera que Uruguay se pudiera clasificar. Después juega la selección argentina y nosotros somos hinchas de Alemania".

-¿El Ejecutivo va a enviar una ley de servicios de comunicación audiovisual al Parlamento?

-Hay una ley que me dijeron que tiene como 170 artículos, yo no la leí. Este año se tiene que discutir en el Consejo de Ministros y después va a ir al Parlamento. Si el Parlamento la aprueba, es otra historia.

-En Argentina el debate de la ley de medios generó un escenario de polarización entre Clarín y medios más kirchneristas. ¿Teme que eso pueda darse en Uruguay?

-No, porque acá no hay ningún medio que le corresponda al gobierno. Allá sí, construyeron poder y tienen aparato. Acá no va a haber polarización porque están todos en contra del gobierno. Se van a pelear entre ellos.

-¿La clase media uruguaya es la misma que en Argentina cacerolea contra Cristina Fernández?

-No, yo creo que Argentina es mucho más estratificada. Nosotros somos un país bastante integrado y muy republicano. No soy yo que soy un presidente distinto. La historia de Uruguay está llena de presidentes que no encajan con lo que hay ahí afuera. El viejo Luis Batlle salía con un perro de ahí, de Camino de las Tropas, iba hasta el estadio de Cerro caminando con el perro. No tenía nada de presidente de mármol ni nada por el estilo. Eso vino con Pacheco, qué sé yo.

Además, el "Pepe" anunció la posibilidad de cambios tributarios, descartó nuevos modificaciones en el gabinete, y advirtió sobre los riesgos de las visiones “hipercríticas”.

Aquí, la rica y extensa nota al presidente de los uruguayos.