¿Qué pensaría Perón del acuerdo de Macri con los fondos buitre?
El acuerdo con los fondos buitre en tiempo récord generó una gran polémica. Tal es así, que el periodista Horacio Verbitsky recordó unas palabras de Perón que bien se acomodan a la situación actual del país.
'Nombres para recordar', titula el texto publicado en Página 12 por el reconocido periodista, Horacio Verbitsky, donde justamente recuerda unas palabras del General Perón del 7 de agosto de 1945, en un discurso en el Colegio Militar.
En aquel momento, el General se refirió a las fuerzas vivas o "los vivos de la fuerza", refiriéndose a los grandes poderes como la Bolsa de Comercio, la Unión Industrial, y a todos los "gerentes de las compañías extranjeras que han tomado a nuestro país".
Verbitsky marca en su nota un paralelismo con el arreglo de Macri con los buitres y rememora las palabras de Perón: "Hubiera sido mucho más fácil seguir el camino ya trillado y entregarnos a esas fuerzas que nos hubieran llenado de alabanzas. Entonces, todos los diarios nos aplaudirían, pero los hombres de trabajo estarían en condiciones iguales o peores que antes".
Continúa: "En ese sentido he sido receptáculo de innumerables sugestiones. Les aseguro a ustedes que si hoy me decidiera a entregar el país, mañana sería el hombre más popular de Buenos Aires. Me lo han dicho impúdicamente".
–Vea Coronel, ¿por qué no deja de pelear con esos hombres y se arregla?
Yo les he preguntado invariablemente a qué precio.
–Muy simple, arreglando las cuestiones económicas.
–¿Y en qué consisten las cuestiones económicas?
–Pero, hombre, llegando a combinar los negocios internacionales, cuestión de transportes, cuestiones de industrias.
–En otras palabras, señores, entregar el país. Esa es la realidad. Si yo entregara el país, me dijo un señor Braden –en otras palabras muy elegantes, naturalmente, pero que en el fondo decían lo mismo– en una semana sería el hombre más popular en ciertos países extranjeros. Yo le contesté:
–A ese precio prefiero ser el más oscuro y desconocido de los argentinos, porque no quiero –y disculpen la expresión– llegar a ser popular en ninguna parte por haber sido un hijo de puta en mi país”.