¿Qué pasaría si la capital estuviera en el norte?
"Los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos" dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. El legislador pidió "repensar la Argentina".
Unitarios y federales. Buenos Aires versus el interior. Han habido tantos modelos de país como años tiene la conformación de la nación pero siempre quedó en el tintero saber qué sucedería si en vez de estar en el puerto del Río de la Plata estuviera en alguna otra provincia.
Algo de esto planteó Julián Domínguez, presidente de la cámara baja. Si bien no dio datos precisos volvió a poner en el tapete esta discusión. "Estoy convencido que este modelo de Estado fue concebido hace 200 años con su capital en el puerto y los países que tienen proyectos grandes no tienen sus capitales en los puertos. Las colonias tiene sus capitales en los puertos", dijo en una entrevista con Crónica.
Y agregó: "Yo creo que es importante que la Argentina vuelva a repensar el norte argentino, que vuelva a repensar su salida al pacífico".
Sobre esta idea explicó que con la capital en el norte argentino habría que repensar "un canal argentino que riegue los seis millones de hectáreas que le van a permitir producir las 60 millones de toneladas a la Argentina en el año 2020 y hay que integrar la diversidad de riqueza que tiene el interior del país".
El proyecto Patagonia fue elaborado en 1986 por instrucción del entonces presidente de la nación Raúl Alfonsín, para trasladar la Capital Federal de la República Argentina hacia el Distrito Federal de Viedma - Carmen de Patagones.
El proyecto tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.