"No podemos volver a perder autonomía científica y autonomía energética"
Cristina Fernández estuvo en Pilcaniyeu -Río Negro- donde visitó el módulo donde se produce el uranio enriquecido, ''Mocar''. También estuvo en el complejo de terapia nuclear que está construyendo la CNEA, en el centro atómico de Bariloche.
La jefa de Estado estuvo en el centro de Pilcaniyeu junto ministro de Planificación Federal, Julio de Vido y en el Centro Atómico Bariloche (CAB) para recorrer el centro de radioterapia que el gobierno nacional está construyendo en ese predio.
La mandataria observó el reacondicionamiento y actualización del complejo que se llevó a cabo en el marco del relanzamiento del Plan Nuclear Argentino en 2010.
Luego de varias teleconferencias con los distintos puntos del país y sus respectivas inauguraciones, la presidenta sostuvo e hizo énfasis en que es muy importante "tener conciencia de las cosas que hemos perdido y no permitir que licencias externas limiten nuestro desarrollo científico".
Por otro lado destacó que la energía nuclear que la Argentina genera "no va a bombas que destruyan vidas sino todo lo contrario, van a vidas humanas, van a energía y medicina nuclear". Además la mandataria agregó que: "No podemos volver a perder autonomía científica y energética. Debemos ser los dueños de nuestra ciencia".
Además habló de los medios de comunicación y cómo muchos de ellos ocultan este tipo de noticias: "Estas cosas que no salen en los medios porque hay una campaña para que eso suceda, nadie le cuenta que de aquellos tres mil de integrantes, hoy son mas de 8200 trabajadores, ingenieros, técnicos, científicos, que aseguran la capacitación y la transferencia de saberes".
"Por eso yo creo que es muy importante que hoy comuniquemos a los argentinos estas cosas que son invisivbilidazas porque es mas fácil así desarmarlas, esto es algo que tenemos que defender todos los días.
"Tenemos que lograr que los argentinos puedan seguir comprando para mantener este mercado abierto. La clave no va a ser solo ser vendedores de grano o de carne, por favor. Luche mucho para que la ciencia y la tecnología sean pilares, pero no solo para que produzcan más, sino para que tengan mejores resultados. Es la innovación teconológica, sino también ciencia y tecnología para tener autonomía y soberanía nacional porque sin eso no hay nada. No hay emprendimientos mineros, no hay actividad comercial ni de compra, no hay nada", dijo.
En la misma línea, habló de la crísis del 2001 y de cuando los científicos del país tuvieron que exiliarse ya que aquí no había trabajo. "Un joven de 28 años no tiene que irse afuera, puede estar aquí en la Argentina desarrollando sus saberes y conocimientos, muchos de ellos adquiridos por la Universidad Publica, son estas las cosas por las que tenemos que discutir", sostuvo y agregó que es importante: "Alejarnos de los debates tontos y banales, tenemos que exigir ante cada planteo, ir por lo importante, las cosas que nos han modificado la vida y nos van a ayudar a vivir cada día mejor, defenderlo con pasión. A costa de que la pasión se confunda con enojo que no es así, sin pasión por la patria y por lo que uno hace y por el otro, es imposible transformar las cosas, con pasión, con patriotismo y mucha confianza en nuestro pueblo es que vamos a seguir creciendo cada vez más y cada vez mejor".
El nuevo complejo cuenta con una superficie cubierta de 30 mil metros cuadrados, dedicados a las Plantas de Procesos, donde se produce el uranio enriquecido utilizado para potenciar el combustible para los reactores nucleares de potencia.
Su edificación estaba paralizada y se reactivó en los últimos cinco años, y en la actualidad se están llevando a cabo pruebas piloto con el objetivo de volver a enriquecer uranio a través del proceso de difusión gaseosa, manteniendo y mejorando las condiciones operativas.