"Las Malvinas no hacen diferencia”
El canciller británico Jeremy Browne relativizó el reclamo argentino por la soberanía de las Malvinas al sostener que “la mayoría de los argentinos no ha visitado nunca” las islas.
A pocos días de visitar Chile, Browne dio una entrevista al periódico chileno El Mercurio, en la que se negó a responder acerca de si la disputa por las Malvinas es utilizada por su gobierno para encubrir problemas nacionales, como argumenta el gobierno argentino.
No obstante, dijo que "si fuera argentino, una economía estable, baja inflación y la posibilidad de un empleo serían más importantes para mí que las Islas Malvinas, sitio que la mayoría de los argentinos no ha visitado y que no hace diferencia alguna a su vida".
Además, el canciller británico criticó las medidas argentinas que dificultan a los kelpers acceder a productos, entre ellas la decisión de obligar a barcos que naveguen entre puertos argentinos y las Malvinas a requerir una autorización especial.
"Esperemos que los pueblos de Chile, Brasil, Uruguay y otros países vean que no está bien que un país grande y poderoso (Argentina) establezca un bloqueo para reducir la calidad de vida de habitantes que viven en islas remotas", agregó.
El ministro británico dijo que aunque Londres no tiene intención de iniciar un conflicto militar con Argentina en el Atlántico Sur, "debe estar siempre preparado".
Contradiciendo a los dichos de un importante comandante militar británico, Browne sostuvo que “las Malvinas están defendidas propiamente y debemos defenderlas debido a la situación política creada por Argentina. No queremos iniciar una disputa militar en el Atlántico Sur, pero hemos aprendido que tenemos que estar siempre preparados”.
Luego volvió a recalcar su negativa a negociar la soberanía y reivindicó la política británica –y de ciertos intelectuales argentinos- de “autodeterminación”: “Los habitantes de las Malvinas quieren vivir en paz y decidir su propio futuro. Aprendimos esto hace 30 años", destacó Browne.