Jorge Capitanich se refirió en Casa de Gobierno a las protestas de las policías provinciales en varios distritos y afirmó que "acá hubo un método de carácter extorsivo que deben investigar jueces y fiscales. El vínculo entre expolicías autoconvocados, exonerados, agentes del disturbio y el desorden, liberación de zonas, grupos de narcotraficantes y mecanismos de financiamiento que permitieron una logística integrada. Esto no se puede organizar por mensajes de texto".

Con relación a los festejos oficiales por los 30 años de democracia, que se llevaron a cabo el martes con acto central en Plaza de Mayo, el jefe de Gabinete dijo que los autoacuartelamientos policiales "se hacen con un diseño en una fecha y un carácter determinado: acá se pretendía empañar 30 años de democracia argentina", dado lo cual el gobierno nacional confirmó las celebraciones.

Con relación a la intervención de las fuerzas de seguridad nacionales como la Gendarmería en las provincias y su presunta tardanza, Capitanich explicó: "No es una cuestión automática, que se piden y llegan a una velocidad supersónica. Cuando exigen la presencia de Gendarmería se debe observar que la demanda lleva un tiempo, con la organización, el traslado y la intervención en el territorio", aclaró.

En ese sentido, afirmó que el gobierno avizora una "perspectiva de normalización" en cada uno de los distritos donde se registraron conflictos con las policías provinciales. "En el día de la fecha, hay un clima de paz y tranquilidad pública", dijo el funcionario.