"Hay gente que siempre acecha contra los valores de la democracia"
En el marco de los actos de celebración de los 30 años de democracia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en el Museo del Bicentenario y se refirió a las protestas de los policías provinciales que intentaron generar el caos.
En el marco de los actos de celebración de los 30 años de democracia, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en el Museo del Bicentenario y dio uno de los discursos más firmes y plurales de los últimos tiempos.
Uno de los focos de su exposición fue, como se conmemora, los 30 años del sistema democrático. 30 años por los cuales lucharon más de 30 mil jóvenes que no están para festejarlo, la presidenta quiso hablar por ellos y por todos los argentinos.
Pero el foco se desvió debido a los saqueos y desmanes en las distintas provincias por la extorsión policial que se atrincheró liberando zonas y desencadenando corridas y varias muertes. “Esta fecha hubiera ameritado una cadena nacional pero, ¿por qué no? ¿para qué? Para permitir que democráticamente, algún canal corte la pantalla y entonces yo este hablando de la democracia y del otro lado pongan alguna escena donde los violentos, los antidemocráticos, los que no respetan los valores por los cuales tantos argentinos dieron su vida, quieren sin lugar a dudas hacernos olvidar, o lo que es algo peor, que los argentinos despreciemos o no nos importen los valores de la democracia”, comentó.
“No soy ingenua, no creo en las casualidades, tampoco creo en las cosas por contagio, contagio son paperas. Esto es un caso de planificación y ejecución y precisión quirúrgica”, denunció la mandataria.
Cristina relacionó los desmanes con diciembre del 2010: “Hoy me acordé de otro 10 de diciembre hace tres años, en el “Parque Indoamericano”, también hacíamos un festival por los Derechos Humanos en la Plaza que terminamos suspendiendo”.
Por otro lado comentó las razones por las cuales, esta vez, el acto no fue suspendido. “Los argentinos vivimos los 365 días del año en democracia y paz. Por eso tome la decisión de llevar adelante este acto, en honor a los que pelearon y cayeron, a los que siguen peleando, a los que no pelean, a todos”, explicó.
Además, la jefa de Estado destacó el estado económico y político del país y lo relacionó con estas tres décadas. “No es casualidad también, que hayamos podido producir el crecimiento económico más importante de nuestra historia. ¿Qué vinculación sensata hay entre la profundidad democrática, crecimiento económico e inclusión social?”, dijo.
“Hay gente que siempre acecha contra los valores de la democracia. Hoy más que nunca hay que ratificar la democracia frente a los violentos y los que quieren instalar el miedo en la gente, frente a la conmoción que provoca ver escenas que conmueven y algunas que avergüenzan, porque ver gente en 4x4 en saqueos avergüenza a todos los argentinos”, señaló.
Asimismo le habló al poder judicial: “Debemos pedirle a nuestra Justicia que también defienda a sus ciudadanos y las instituciones democráticas”.
“Quiero rescatar en estos 30 años que, pese a todos los intentos antidemocraticos, los argentinos hemos decidido vivir en democracia porque conquistamos demasiadas cosas que no estamos dispuestos a ceder”, agregó.
Por otro parte la mandataria destacó los logros de estos diez años de kirchnerismo y, entre muchos, resaltó la recuperación de YPF, la estatización de las AFJP, Aerolíneas Argentinas y Aysa entre otras empresas que Argentina recuperó luego de los 90.
“Estamos aquí también para condenar a los violentos y de una buena vez por todas. Yo soy hija de trabajadores, nunca me sobró nada pero jamás se me ocurrió saquear un televisor. Son cosas que toda la sociedad debe condenar sin lugar a dudas. Juzgar la justicia y condenar la sociedad porque para eso está la división de poderes”, comentó.
Uno de los puntos más importantes del discurso fue cuando pidió una reincorporación y una nueva ley de defensa para todas las jurisdicciones policiales del país. “Hay que condenar sin dudas la extorsión a una sociedad por parte de aquellos que portan armas para defenderla y no para atacarla. Y mucho menos aún lo que hemos visto, y cuentan los propios gobernadores, liberar zonas para que vaya gente a cometer delitos”, comentó para luegop agregar que desde el gobierno nacional se envió a miles de gendarmes para poder colaborar.
“El homenaje a la democracia es llamar a las cosas por su nombre, saber que estas cosas no suceden por casualidad, que estas cosas suceden porque se quieren desgastar los valores de la democracia y que la gente piense que es mejor vivir de otra forma”, sostuvo con preocupación.
Respecto al mismo tema agregó: “Quieren instalar el miedo para ganar con la inseguridad y eso dura muy poco. Hemos tenido experiencias muy terribles en el país y esas políticas han fracasado porque la inclusión social y control civil y político de los organismos de seguridad son los que garantizan la verdadera seguridad de los ciudadanos”.
Para finalizar, Cristina se refirió a lo que aún falta, “tengo una sola certeza absoluta, todo lo que falta lograr, todo lo que nos falta hacer sólo se puede hacer en democracia. Respetando la Constitución, las leyes y las organizaciones. No hay ningún otro modo de poder hacerlo, el que crea que hay un camino alternativo que no se disfrace de cordero, que lo diga”, enfatizó.