"Está agotada la discusión sobre la constitucionalidad"
De esta forma Martín Sabbatella, titular del AFSCA, se refirió al fallo de la Corte Suprema que declara en su totalidad la constitucionalidad de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. También ratificó que aunque el Grupo Clarín concurra a organismos internacionales no será vinculante y que su periodo de adecuación está vencido.
"Estamos muy contentos con lo que ha pasado con el fallo de la Corte" dijo Martín Sabbatella y completó que es "un día muy importante para la democracia, la libertad de expresión y las instituciones de la democracia".
Es que durante esta jornada el máximo tribunal argentino dio por terminada la causa iniciada por el Grupo Clarín contra la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que trababa su plena aplicación al ratificar todos los artículos que estuvieron cuatro años en discusión.
Sobre ello dijo que "se le puso fin a los tiempos de incertidumbre", lo que implica que se dará una "aplicación integral" de la norma. Aseguró que ya quedó atrás las "medidas dilatorias" de "un grupo concreto". "Todos los artículos fueron ratificados tal cual lo establecieron los legisladores".
Sin embargo, a pesar de mostrar una "enorme alegría" dijo que "no se puede tardar cuatro años para esto". "Hubieron hombres y mujeres que discutieron en profundidad" la normativa de la democracia, ya que hubo "foros en el conjunto del país" donde participaron "organizaciones políticas, culturales y sociales".
En referencia a los motivos que esgrimió el Grupo Clarín para oponerse a cumplir esta normativa aseguró que la Corte Suprema entendió que "el interés económico no puede estar por sobre los derechos de los ciudadanos" y que lo que motivó la acción judicial fue "una empresa defendiendo intereses monetarios".
"Se ratifican los cuatro artículos" y esto es "un gran triunfo de la democracia". Aseguró que "continuaremos el proceso de adecuación" de todas las empresas y que esto incluye al Grupo Clarín. Sobre las posibles intervenciones en organismos internacionales "tienen derecho a hacer lo que quieran porque no es vinculante".
De esta forma ratificó que "se acabaron las instancias judiciales" confirmó y dijo que "está agotada la discusión sobre la constitucionalidad". "Se habla del Grupo Clarín porque es el único que se opuso" pero la Corte dijo que "no hay forma de garantizar la libertad sin intervención del Estado". Volvió a ratificar que "los plazos están vencidos" y que se procederá con la transferencia de oficio.
En conferencia de prensa, Sabbatella aclaró que “no hay objetivo de expropiación ni de intervención de ninguna empresa, y todos tienen que cumplir la ley. Y si alguien no quiere cumplirla, el Estado tendrá que hacerla cumplir para que se pueda continuar con el proceso de adecuación y se termine con la concentración mediática que lesiona la democracia”.