“El sector privado tiene una ley de quiebras, pero los estados no pueden quebrar”
El economista se sumó al debate en 678 en relación al fallo a favor de los fondos buitre, y en este sentido disparó: “No solo los árbitros son parte, sino que las reglas ya están sesgadas”.
Continúa el debate en 678 acerca del fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos a favor de los fondos buitre y en contra de la Argentina, y este lunes visitó el programa de la TV Pública el economista Estanislao Malic, quien se enfocó en el papel del juez Griesa, pero también se detuvo a analizar el rol de los otros actores que participan en el caso, que son las corporaciones, que terminan perjudicando al pueblo.
“Ya lo vimos con la crisis de las hipotecas, que pegó en Europa y sigue pegando en Estados Unidos, donde hay una alto índice de desempleo por la crisis que generaron los bancos”, indicó en este sentido el economista.
De esta manera, Malic sostuvo que el problema es que “no solo los árbitros son parte, sino que las reglas ya están sesgadas”, y explicó: “Cuando una corporación se endeuda, exista la ley de quiebras, pero si un estado no puede pagar, no hay una ley, y dependemos de un personaje como Griesa; ya esta sesgado desde el vamos”.
“Todo lo que es privado tiene una ley de quiebras, tiene una contemplación, pero los estados no pueden quebrar”, continuó el economista, al tiempo que recordó: “Todas las sociedades desde el principio de las organizaciones humanas, tienen regulaciones en caso que haya condiciones donde el deudor no puede pagar, porque se daban relaciones de dependencia hasta de esclavismo”.
Por último, Malic explicó la situación respecto de la deuda, esa “que tomó la dictadura”. De acuerdo con el invitado de 678, “una vez que esa deuda se empieza a pagar, se forma una bola de nieve”, y aquí aparecen “prestamistas con buenas intenciones y otros con malas intenciones, como los buitres, que ni siquiera prestaron, sino que compraron deuda que estaba en default, y lo hicieron con malas intenciones”.