Desde la localidad turística de El Calafate, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, encabezó el sábado un acto en celebración del 137 aniversario del bautismo del Lago Argentino, considerado como el más austral de los grandes lagos de  Santa Cruz.

"Hoy estamos en una fiesta, pero también inaugurando obras: finalmente, El Calafate está interconectada eléctricamente al resto de la República Argentina”, expresó la presidenta que estuvo acopañada por el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta; el jefe comunal de la ciudad, Javier Belloni; y otras autoridades, además de representantes del comercio, la industria y la producción, y otros invitados especiales.

La mandataria destacó que a través del gas, de las rutas o del aeropuerto inaugurado por Néstor Kirchner, hoy El Calafate está “interconectado uno de los lugares más lindos de nuestro país, y no es porque sea mi lugar”.

La mandataria destacó que a través del gas, de las rutas o del aeropuerto inaugurado por Néstor Kirchner, hoy la ciudad está “interconectado uno de los lugares más lindos de nuestro país, y no es porque sea mi lugar”. En este sentido expresó que aquello significa dar "tranquilidad al inversor turístico, que sepa que no va a tener problemas de gas".

“En 2003, cuando Néstor era presidente, Santa Cruz tenía cero hogares conectados eléctricamente con el resto del país; en 2008, cuando comienzo mi primer mandato, ya había logrado conectar a más de un tercio, unos 33 mil hogares; en 2014, con 79 mil hogares, esto ya representa el 84 por ciento”, manifestó Cristina, y afirmó que para 2015 se proyecta que “el 97 por ciento de los hogares santacruceños van a estar conectados eléctricamente”.

En relación a la energía sostuvo que la cuenca neuquina "es el segundo reservóreo de gas shale del mundo que permitirá el autoabastecimiento energético esencial para el desarrollo y crecimiento del país", y remarcó que "la soberanía energética es esencial para el crecimiento de un país".

“Los argentinos hemos descubierto la Patagonia”, sostuvo Cristina al referirse al "récord turístico durante enero de 2014” que tuvo El Calafate. Cristina explicó que en otras ciudades del país en general y de la Patagonia en particular se dieron cifras similares.

La presidenta permanecería en Santa Cruz hasta el próximo jueves, con el fin de celebrar el cumpleaños de su hijo Máximo, que es el domingo.