El juez de la Cámara Federal Eduardo Freiler afirmó que "cuando hay una denuncia por sobornos, es obvio que hay un funcionario público" involucrado, aunque "no esté su nombre" en un expediente, tras votar a favor de que se revise el sobreseimiento del jefe de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Gustavo Arribas, en una causa por supuestas coimas.


Tras votar junto a su colega Jorge Ballesteros a favor de una apelación en contra del sobreseimiento por supuestas transferencias bancarias provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, fundamentó su decisión en que entiende que "no esté el nombre de el o los funcionarios públicos individualizados sino que sea evidente el hecho del soborno".

El camarista, que es investigado por supuesto enriquecimiento ilícito, también advirtió que espera con "hidalguía" las "consecuencias" que le puede traer su decisión en el caso Arribas, frente al Consejo de la Magistratura. 

"Yo suponía que esto va a traer alguna consecuencia y lo esperaremos hidalguía", sentenció el magistrado en declaraciones a Radio 10, donde además ironizó que los integrantes de la Magistratura todavía no reaccionaron contra él porque "están de viaje". 

En este sentido, puntualizó que "la mayoría del Consejo de la Magistratura está de viaje oficial en Italia", pero señaló que "algunos se han quedado acá y seguramente están trabajando para contraatacar". 

Luego de que la Sala I de la Cámara Federal resolvió este viernes hacer lugar a la apelación al sobreseimiento de Arribas que hizo la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) tras el desistimiento del fiscal general Germán Moldes, Freiler enfatizó que "cuando hay una denuncia por sobornos, es obvio que hay un funcionario público aunque no este su nombre y creemos que esa es una imputación formal".

En este sentido, agregó que "en nuestro Código (Penal) no existe el soborno entre privados, como en otros países". 

El caso Arribas se reavivó el jueves luego de que declararan desde Brasil dos "delatores premiados"del caso de corrupción brasileño conocido como "Lava Jato", uno de los cuales comprometió a Arribas al afirmar que habría recibido pagos supuestamente ilegales por unos u$s 850 mil. 

Los integrantes de la sala 1 del Tribunal de Apelaciones no evaluaron esas revelaciones, sino solamente el planteo del fiscal general interinamente a cargo de la PIA, Sebastián Eyherabide, ante el eventual cierre de la causa, después de una primera declaración que involucraba a Arribas en el cobro de unos 600 mil dólares.

(Fuente Ambito)