Milei ataca de nuevo a Lula pero la realidad no le da la razón
El presidente Javier Milei participó del Foro de Madrid, una cumbre global de políticos de extrema derecha, realizada en el ex Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y calificó al presidente de Brasil, Lula da Silva como “un tirano que está equivocado en todo” por la prohibición que recibió la red social X de Elon Musk en ese país. Sin embargo, la realidad demuestra que la suspensión de la misma se debió a un fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, y no del poder Ejecutivo.
En medio de la semana en que vetó la ley de movilidad jubilatoria que permitía una mínima recuperación económica a los adultos mayores y donde también reprimió a los jubilados, Javier Milei se da el gusto de encontrarse con personas afines a su gobierno. Primero lo hizo con el dueño de Mercado Libre, Marcos Galperín, para anunciar como un triunfo del gobierno la inversión de 75 millones de dólares que realizará la empresa. Lo cierto es que ese número está muy lejos de lo que Mercado Libre invertirá en Brasil, con más de US$4 mil millones en operaciones, solo durante 2.024, y de 2,450 millones de dólares en México, cifra récord para el país latinoamericano. Es decir que, en los gobiernos detestados por Milei, en donde el estado se hace presente, el privado decide invertir ni más ni menos que 10 veces más que en Argentina.
La diferencia de lo que decide invertir Galperín es tan abismal que, en inversión por habitante, en Argentina son casi 2 dólares por persona en tanto que, en México, la empresa invierte casi 19 dólares y en Brasil, 18.3 dólares por cabeza. Es decir, queda de manera evidente que las condiciones son mejores en otros países, que en la Argentina de Milei.
Pero el líder de La Libertad Avanza también se hizo tiempo esta semana para recibir en Buenos Aires a sus amigos de la extrema derecha en el encuentro del Foro de Madrid, realizado en Buenos Aires. En su participación, otra vez de forma violenta, se tomó el espacio y el tiempo para dedicarle palabras a Lula da Silva. En este caso lo acusó de ser “un tirano que está equivocado en todo” por la suspensión que rige en Brasil a la red social X de la cual es dueña Elon Musk. Sin embargo, la decisión lejos estuvo de ser tomada por el poder Ejecutivo, sino que fue el Tribunal Supremo de Justicia brasilero el que pidió la suspensión de la red social luego de que está incumpliera en varias ocasiones la ley.
Por su parte, Lula hasta el momento, no ha dado respuestas a este hecho, entendiendo que es un acto más de violencia verbal de un presidente que cuando debe ir a pedirle, algo agacha la cabeza, como cuando hace unos meses tuvo que pedirle gas ante la falta de previsión de la escasez del combustible para hacer frente a la ola polar, cuando el conflicto diplomático con Venezuela, ir a pedirle a Brasil para asumir el rol de representar a la embajada argentina ese país. Por otro lado, el líder brasilero todavía espera una disculpa oficial de parte de Milei a él y al pueblo brasilero por sus anteriores exabruptos cuando lo tildó de “comunista” y de “corrupto”.
También debemos recordar que el presidente Milei decidió no formar parte de la última Cumbre del MERCOSUR realizada en Asunción para juntarse en Brasil con Bolsonaro. Quien sí participó por primera vez fue Bolivia gracias a la presencia de Luís Arce, quien si busca ampliar sus mercados para que su país no dependa siempre del ingreso de dólares. Mientras que Argentina, con el autoritarismo de Milei, queda cada vez más entregada a las políticas provenientes de Washington, Brasil es uno de los líderes de la alianza económica de los BRICS, y Arce será uno de los líderes invitados que en octubre formará parte de la cumbre que se realizará en Rusia, con el gran objetivo de generar inversiones y de aprovechar los recursos naturales que posee su país.