En la Argentina de Javier Milei, aproximadamente un millón de niñas y niños se van a dormir sin cenar, según un estudio realizado por la UNICEF. Lejos del crecimiento económico que prometió el presidente al asumir, los hogares argentinos no ven los beneficios del superávit que festeja de manera constante el gobierno de La Libertad Avanza. La misma entidad ya había advertido que, debido a la falta de ingresos, más de diez millones de niños y niñas consumen menos carne y lácteos.

Las imágenes y datos sobre la economía argentina, son cada vez más escalofriantes. Desde la llegada de Milei a Casa Rosada, los números no hacen otra cosa que empeorar, y la realidad golpea los bolsillos y los estómagos. Así lo dejó en claro un informe de UNICEF, el cual afirma que en el país hay más de un millón de niños y niñas que se van a dormir sin cenar. El dato es acompañado de una campaña con un video, donde se muestra la penosa realidad que se vive en distintos hogares a lo largo y a lo ancho del país.

Este doloroso dato se suma al difundido en junio por la misma entidad, en el que se afirmaba que casi diez millones de niños y niñas estaban comiendo menos carnes y lácteos debido a la crisis económica, la cual empeoro de la mano de las políticas económicas de Milei. Estos estudios que UNICEF realiza desde 2.020, pusieron en relieve la realidad de ajuste que viven las familias. Se redujo el consumo de verduras y frutas (58%), y sólo aumentó la ingesta de fideos y harinas (24%).

Lo que demuestra el desgano del gobierno para revertir esta situación es que en un 52% de los casos, los hogares tuvieron que dejar de comprar algún alimento por falta de dinero, 11 puntos más que en 2023 y el valor más alto desde que comenzó este relevamiento hace 4 años. Si bien la entidad realizó el video como parte de la campaña en busca de que la sociedad apoye su iniciativa, la realidad es que quienes deben tomar cartas en el asunto son los funcionarios de La Libertad Avanza. Desde la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que retuvo toneladas de alimento en los galpones del ministerio, pasando por Luís Caputo y Federico Sturzenegger quienes, avalados por el presidente, llevan adelante políticas de ajuste económico en detrimento de la sociedad.

Estos desbastadores números se suman a la carta realizada por centenares de pediatras el mes pasado donde señalaban que “La decisión tomada por el Poder Ejecutivo Nacional encabezado por el presidente Javier Milei, de modificar la estrategia de sostén nutricional que desarrollaba el Ministerio de Capital Humano sin reemplazarla por otra que garantice la continuidad de la alimentación de las niñeces y sus familias, atenta contra su vida presente y futura”. Con total valentía, los profesionales de la salud en el escrito señalaron, sobre los niños, niñas y adolescentes “…como voces obligadas en defensa de su salud y frente a la falta de perspectiva de solución inmediata y mediata de este drama, exigimos la urgente reflexión de las autoridades para que cese de manera inmediata la decisión de desfinanciar los programas de seguridad alimentaria, respetando las leyes vigentes”.

Desde distintos aspectos, la sociedad comienza a sentir el desastre económico de un presidente que prefiere ofrecer mandar comida a Ucrania, o alimentar a sus perros, en vez de los niños de su país, y es por eso no sorprende las expresiones artísticas plasmadas en murales que muestran a Milei dándole la espalda a un niño, como la que se encuentra en el pleno barrio de Caballito de la Ciudad de Buenos Aires.