“El taller de Omar”, un espacio artístico situado en la calle Fitz Roy 1245, lugar que sirvió como bunker creativo para Charly García durante más de una década, proyectará por primera vez la película documental “Existir sin vos. Una noche con Charly García”, filmada en ese mismo espacio en el año 1994 por el director Alejandro Chomski. La cita será el miércoles 16 de Agosto a las 19hs.

Se trata de un hecho artístico sin precedentes, teniendo en cuenta que los testigos de este gran acontecimiento se convertirán en protagonistas al presenciar la proyección en el mismo espacio donde Chary, junto a su banda de aquella época, compuso una canción aparentemente perdida en el tiempo, inédita en su discografía y que ahora resurge con la película.

Al finalizar la proyección el director y el productor del film dialogarán con los espectadores y se podrán recorrer los diferentes espacios por los cuales transitaron los mayores exponentes del rock nacional y que forman parte del actual “El taller de Omar”.

"Charly había comprado una casona en Palermo, ubicada en Fitz Roy 1245, a media cuadra de la Avenida Córdoba, que perteneció a un conocido suyo llamado Basbus. Era una zona apacible y de fisonomía antigua. Mientras la acondicionaban como sala de ensayo Fito prestó la suya (...) Nos instalamos un par  de semanas hasta ocupar al fin la vieja casona palermitana, que contaba con una piscina en el fondo y algunos anexos. Sus condiciones no eran demasiado óptimas, las paredes tenían ladrillo a la vista y la ausencia de pintura era total (...) Pero la energía era encantadora así como nuestros recreos en el Bar Difei, sobre la esquina de la Avenida Córdoba. Charly mantenía un excelente humor y lográbamos muy buenos ensayos, a veces a pura charla y recuerdos”, dijo en su momento el baterista, bandoneonista y escritor argentino, Fernando Samalea.

“Existir sin vos. Una noche con Charly García” no nace como una película sino como un encuentro fortuito una noche de verano del año 1994 entre un joven cineasta y su ídolo musical. Después de casi veinte años y cinco largometrajes realizados en el camino, Alejandro Chomski decide desempolvar aquellos cassettes Hi-8, y con ellos, darle forma a una película.

En la década del 90, y durante más de diez años, la casa de Fitz Roy 1245 fue la sala de ensayo y el bunker creativo de Charly García. Allí surgieron muchas de las canciones más importantes de su obra y circularon gran parte de los referentes históricos del rock nacional, entre otros artistas y periodistas. “El Taller de Omar” es fruto de un proyecto de amigos y familiares del gran artista plástico Omar Lotito (1957-2010), quien adquirió la casa en 2006 y funcionó como su atelier durante varios años. Luego de su paso a la eternidad, esta antigua casa chorizo fue sufriendo los avatares del tiempo. En el 2016 se decidió remodelar la casa para abrirla al público. Lejos de convertirse en un clásico museo, el espacio se puso en valor para que en él puedan desarrollarse expresiones artísticas de todo tipo.