Algunos artistas nacionales que mantienen vivo al rock en todas sus expresiones
En una variada pero corta selección, aquí van algunos de los sonidos que cautivaron a este cronista, mientras comenzamos a transitar el 2017. Diferentes géneros pero idénticas ganas de romper esquemas, algunos desde la apuesta musical y otros reflejando los conceptos que se debaten en la calle por estos días. Bienvenidos...
La Chusma
Decididamente, este nuevo EP de La Chusma tiene el tinte del reggae bailable y la inconfundible influencia de Gaspar Om como productor. Si bien la discografía de la banda navegó por estilos latinos, hip hop y punk, estos nuevos tracks tienen una búsqueda mucho más electrónica. Sin embargo, las líricas mantienen ese faro que imagina una sociedad más justa, que pelea contra la violencia machista, que no titubea a la hora de gritar los reclamos sociales de la turbulenta época.
Aceite de Mono
Es su primer EP -fines de 2016, pero vale igual- y claramente, hacen lo que los fanáticos del punk argentino más aprecian: la fórmula de la vieja escuela seguirá viva de la mano de estos pibes. Riffs pegadizos, anticapitalismo explícito, pero sobre todo ese ineludible sentimiento de rabia resumido en punteos y distorsiones que recuerdan a los máximos exponentes de nuestro punk. Este sábado se presentarán en Uniclub, calentando la noche de 2 Minutos y Mal Pasar.
Soul Parking
Acá propongo pisar la pedalera, y pasar de la distorsión a los refinados rasgueos funkies de Soulpa. Lo esencial a la vista: viola, bata, bajo y una cálida pero inquieta voz que canta melodías marcadas por momentos con fraseos raperos, y sensuales susurros por otros. Sus discos son perfectos para disfrutar en la ruta. El 24 de febrero, llevarán todo su groove al escenario de Caras y Caretas, imperdible.
Las Sombras
Vienen de brillar este verano en el escenario natural que propone Rock al Río, en General Roca, mostrando este álbum lanzado a mediados de 2016. Es otra de las licencias que no cumplen con la premisa propuesta -lanzamientos 2017- que, en realidad, tampoco me preocupa demasiado respetar. Una moderna mezcla blusera y de rock carrasposo, bien al estilo de Los Espíritus, que cautiva con un trance oscuro y eléctrico. Los pampeanos también tienen momentos que recuerdan la psicodelia del rock británico de los años 60 y 70. Muchísimo talento y proyección.
Fémina
En alguna oportunidad les hablé del trío patagónico, y aquí me detengo a exponerlo como uno de los contenidos mejor logrados por músicos argentinos en el exterior, durante 2016. En medio de su gira por los Estados Unidos, visitaron los estudios de la radio KEXP, una emisora que da que hablar en las redes por sus logrados conciertos exclusivos. Por allí pasaron las agrupaciones y solistas más destacados de la música europea y estadounidense: Charles Bradley, Florence and the Machine, Cocorosie, Bomba Estéreo, Ziggy Marley, Thievery Corporation, Pixies, Warpaint, The xx, Artic Monkeys, entre otras figuras. Las argentinas cosecharon 162 mil vistas en apenas dos meses.
BONUS
Val Veneto
Esta vez me pareció necesario mostrarles a uno de los referentes del reciente movimiento Afrobeat argentino. Con dos álbumes en su haber, formaron parte en el show del género africano más importante que haya tenido nuestro país. Se subieron al escenario de Niceto, nada menos que para abrir la velada de Sean Kuti & Egypt 80, en 2014: uno de los máximos exponentes en el mundo, tratándose del hijo de quien fuera el creador de este movimiento, Fela Kuti.
No será menor honor el privilegio que se están por dar en breve: el próximo martes, volverán al reciento de Palermo para telonear a Tony Allen, baterista de Africa 70, el mítico grupo de Fela Kuti. Allen mantiene colaboraciones permanentes y trabajos de producción con Damon Albarn (Blur, Gorillaz) Será otra presentación internacional imperdible, pero con la generación del afrobeat argentino presente.