Enric Duran es llamado “el Robin Hood de los bancos”, y eso se debe a su gran “desobediencia civil financiera”, y a los préstamos que ha solicitado a decenas de bancos para repartir el dinero entre movimientos que promueven vías alternativas al capitalismo.

De acuerdo con el diario The Guardian, el hombre vive hace 14 meses en la clandestinidad, ya que no piensa devolver ni un solo centavo del más de medio millón de dólares que obtuvo a través de préstamos bancarios.

"Estoy orgulloso de la acción”, reconoció Duran en una entrevista a través de Skype con The Guardian, y agregó: “Ha generado el movimiento que nos permite promover la creación de alternativas; y nos ha permitido crear una red poderosa que reúne todas estas iniciativas”.

Su actividad le ha hecho a Duran obtener el apodo de "Robin de los bancos". Desde 2006 a 2008, el activista tomó 68 préstamos comerciales y personales de 39 bancos en España, y destinó el dinero a activistas sociales, a la financiación de conferencias contra el capitalismo y las cámaras de televisión para una red de medios de comunicación.

Duran fue detenido en España en 2009 después de que 16 de los 39 bancos presentaran cargos contra él, después de lo cual pasó dos meses en prisión antes de ser liberado bajo de fianza de 50.000 euros. En febrero del año pasado, ante la posibilidad de encarcelamiento de ocho años, decidió huir en lugar de enfrentarse a un juicio.