El presidente depuesto de Ucrania, Víktor Yanukóvich, brindó una conferencia de prensa en Rostov del Don, en el sur de Rusia, país donde tuvo que refugiarse luego de los hechos ocurridos en su país.

Según expresó en la conferencia, nunca renunció, sino que se vio "obligado a huir" de Ucrania por diferentes amenazas a su vida y a la de su familia.

Yanukóvich afirmó que va a "seguir luchando por el destino de Ucrania" y añadió que “en Ucrania el poder ha sido tomado por un movimiento pro fascista”.

El mandatario explicó cómo fueron los hechos que lo llevaron a trasladarse: “No huí a ningún lugar. De Kiev me trasladé a la ciudad de Járkov. Cuando aún estaba en Kiev dispararon contra mí, el carro que estaba cerca del cual estaba yo estaba baleado por todas las partes".

"Recibí llamadas de mi familia que incluso incluyeron a mi nieto menor en una lista de personas que había que mantener bajo vigilancia”, expresó el presidente sobre las amenazas a su familia.

El mandatario, que fue destituido por el Parlamento de ese país luego de la violación de un acuerdo con la oposición, pidió "realizar una investigación imparcial de los hechos de violencia" y retirar a la gente armada de la calle.

El dignatario de Ucrania contó que llegó a Rusia “gracias a los militares patriotas que cumplieron su deber y me ayudaron a conservar la vida”.

El dignatario de Ucrania contó que llegó a Rusia “gracias a los militares patriotas que cumplieron su deber" y, según comentó: "Me ayudaron a conservar la vida”.

El 21 de febrero, después de los días más sangrientos de las manifestaciones en Kiev (capital), el presidente ucraniano y los líderes de la oposición firmaron un acuerdo sobre el arreglo de la crisis, que luego no fue respetado por el Parlamento y derrocaron institucionalmente a Víktor Yanukóvich.