La secretaría general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) consideró este viernes una"provocación internacional" la realización de ejercicios militares por parte del Reino Unido "en espacios marítimos soberanos de la República Argentina", dijo el organismo en un comunicado. 



Argentina exigió al Reino Unido "que se abstenga" de realizar los ejercicios militares que ese paísanunció llevará a cabo del 19 al 28 de octubre en las islas Malvinas, por los que la nación suramericana mostró una "formal y enérgica protesta", informaron fuentes oficiales. 



La secretaría general de la Unasur indicó que los ejercicios desafían "la posición reiterada de los jefes de Estado y de Gobierno" del bloque "y el contenido de más de 40 resoluciones de la Asamblea General de la Naciones Unidas que ordenan una salida negociada del conflicto territorial". 



El organismo afirma que "respalda las declaraciones del Gobierno de la República de Argentina frente a este lamentable episodio y hace un llamado a todos los gobiernos de la región para que se pronuncien rechazando este intento del Reino Unido por mantener un enclave colonial en pleno siglo XXI", concluye la nota. 



El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) de Argentina, que depende del Ministerio de Defensa, señaló este viernes que las fuerzas militares británicas le notificaron que realizarán "un ejercicio de armas" que incluye lanzamiento de misiles. 



Un portavoz del Ministerio de Exteriores del Reino Unido dijo hoy a EFE que las operaciones militares son un "ejercicio rutinario que se lleva a cabo en las Malvinas aproximadamente dos veces al año". 


Detalló que las maniobras incluyen el "lanzamiento de prueba" de "misiles de corto alcance diseñados para proteger la base aérea de las islas". Argentina reclama históricamente la soberanía del archipiélago de las Malvinas, ejercida por los británicos desde 1833. 



La disputa por la soberanía tuvo su momento álgido en abril de 1982, cuando tropas argentinas desembarcaron en las islas, lo que desató una guerra con el Reino Unido que terminó con la rendición de Argentina en junio de ese mismo año y la muerte de 255 británicos, tres isleños y 649 argentinos.