Luego de la salida de Vesna Pusic, ahora son once los candidatos que buscan suceder al actual Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon.

Entre los candidatos hay dos latinoamericanas: la costarricense Christiana Figueres y la canciller argentina, Susana Malcorra; aunque en el primer sondeo realizado el portugués Antonio Guterres se destacó como el principal favorito, ya que no recibió ningún voto en contra; seguido de cerca por el expresidente esloveno Danilo Turk.

"Pienso que va a ser un proceso que tomará algo de tiempo", exclamó el embajador ruso Vitaly Churkin y agregó:. "Esto no se va a resolver el viernes".

Durante la reunión a puertas cerradas, los 15 miembros del Consejo de Seguridad serán consultados sobre si "animan", "desalientan" o no tienen "ninguna opinión" de un candidato.

Se espera  poder acordar un nombre en septiembre u octubre, que luego tendrá que ser ratificado por la Asamblea General, en la que se sientan los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

La función del Secretario General

El Secretario General "es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y el portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables".  Ban Ki-moon, de la República de Corea, es el actual octavo Secretario que tomó posesión del cargo el 1 de enero de 2007.

En términos de la Carta, el Secretario General es el "más alto funcionario administrativo" de la Organización, y como tal desempeñará "las demás funciones que le encomiende" el Consejo de Seguridad, la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y otros órganos de las Naciones Unidas. La Carta autoriza también al Secretario General a "llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales". Estas directrices demarcan los poderes del cargo a la vez que le confieren un extraordinario y amplio campo de acción. 

Se inició la segunda ronda de votación por la Secretaría General de ONU

Su labor cotidiana incluye asistir a las reuniones de los órganos de las Naciones Unidas, las consultas con dirigentes mundiales, funcionarios gubernamentales y otras personas y los viajes por todo el mundo para mantenerse en contacto con los pueblos de los Estados Miembros e informarse de todas las cuestiones de interés internacional que están inscritas en el programa de la Organización. Cada año, el Secretario General publica una memoria sobre la labor de la Organización en la que evalúa sus actividades y esboza las prioridades futuras.

Se inició la segunda ronda de votación por la Secretaría General de ONU

El Secretario General también es Presidente de la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación, que reúne a los jefes ejecutivos de todos los fondos, programas y organismos especializados de la ONU dos veces al año para la coordinación y la cooperación en toda la gama de las cuestiones sustantivas y de gestión que enfrenta el sistema de las Naciones Unidas.

Una de las funciones más vitales que desempeña es la utilización de sus "buenos oficios", es decir, la adopción de medidas, en público y en privado, basadas en su independencia, imparcialidad e integridad, para evitar que surjan, aumenten o se extiendan las controversias internacionales. 

Fuente ONU