El jefe del Gobierno ucraniano, Arseni Yatseniuk, presentó la dimisión en el parlamento ucraniano (Rada Suprema) poco después de que se disolviera la coalición parlamentaria Opción Europea, que se formó tras el cambio del poder en febrero pasado.

"Anuncio mi dimisión porque la coalición se ha desintegrado y las iniciativas del Gobierno se ven bloqueadas", declaró Yatseniuk al intervenir en la sesión plenaria de la Rada.

La hasta ahora mayoría oficialista parlamentaria no logró adoptar una ley que autorizaba al Gobierno a crear una operadora de la red de gasoductos ucranianos, en la que los inversores de EEUU y la UE tendrían una participación de hasta el 49%, además de una reforma fiscal que aumentaba los impuestos a los pobladores.

La coalición gobernante Opción Europea, que controlaba 262 de los 450 escaños, dejó de existir y le dio la posibilidad al presidente, Petro Poroshenko, para disolver el Parlamento y convocar elecciones parlamentarias anticipadas.

"Anuncio que la coalición Opción Europea en la Rada Suprema cesa sus actividades", declaró esta mañana Oleksander Turchinov, presidente del Parlamento ucraniano.

Yatseniuk puso como motivo principal las trabas que surgieron para las políticas oficialistas: "No se han votado las leyes y no hay dinero para pagar al policía, al médico, al maestro. No hay dinero para comprar un rifle, para poner combustible al blindado", en clara referencia al conflicto que mantienen contra los rebeldes prorrusos al este del país.

La Constitución de Ucrania señala que ante una crisis como la actual, hay un plazo de 30 días para formar una nueva coalición de mayoría. En caso contrario, el jefe de Estado puede disolver el Parlamento y convocar elecciones legislativas.

Turchínov llamó asimismo a Svoboda y Udar a presentar próximamente la candidatura de un primer ministro técnico, que asumirá con carácter interino.