El interés internacional que despertó Uruguay a raíz de la aprobación de la ley de regulación de la marihuana se tradujo en los últimos días en una gran cantidad de consultas a los consulados y embajadas del Uruguay en el exterior.

Este miércoles, el canciller Luis Almagro adelantó que estos pedidos de información motivaron a su cartera a redactar una nota aclaratoria que evacue todas las dudas relativas a la reciente ley y su aplicación para los extranjeros. Su cartera aclaró que sólo podrán comprar marihuana los mayores de 18 años y residentes en Uruguay.

"Hemos recibido consultas que respondimos parcialmente con datos que teníamos hasta ayer. Ahora vamos a informar a todas las misiones exteriores de la norma aprobada para que se pueda informar mejor", explicó Almagro.

Las consultas "tienen que ver con sacar la residencia en el país, qué derechos da eso con respecto a esta ley y las condiciones de la misma para el turismo", dijo Almagro. "Estas son las consultas que hemos estado recibiendo, por lo que es conveniente evacuarlas en todos los consulados y embajadas", admitió.

El canciller destacó que Uruguay "sigue dando pasos para constituirse en una sociedad más libertaria e igualitaria, apelando a la conciencia y libertad de la gente", enumerando las medidas aprobadas en los últimos años.

La ONU, "sorprendida"

El órgano de Naciones Unidas que vigila el cumplimiento de los convenios internacionales sobre drogas advirtió hoy a Uruguay de que su ley para regular la producción, venta y consumo de marihuana viola los tratados internacionales.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) lamenta, en un comunicado emitido en Viena, la aprobación de la ley por parte de un país que ha suscrito las convenciones internacionales sobre drogas, y asegura que no se ha tenido en cuenta el impacto negativo de la legalización en la sociedad.

Raymond Yans, presidente de la JIFE, expresa en la nota su "sorpresa" al conocer que "un Gobierno que es un socio activo en la cooperación internacional y en el mantenimiento del Estado de derecho internacional, haya decidido conscientemente romper las disposiciones legales universalmente acordadas".