Putin reconoció la independencia de Crimea y apuntó contra EEUU
El presidente ruso firmó el decreto que reconoce a Crimea como "Estado soberano e independiente" y protagonizó este martes un duro discurso contra Estados Unidos y las potencias occidentales.
El presidente de la Federación rusa, Vladimir Putin, firmó el decreto que reconoce la independencia de la península de Crimea, en Ucrania, según informó la agencia rusa RIA Novosti.
El documento que entra en vigencia, afirma: "Considerando la voluntad del pueblo de Crimea expresada en el referéndum popular celebrado el 16 de marzo de 2014, que sea reconocida la República de Crimea, donde Sebastopol cuenta con un estatus especial, como Estado independiente y soberano".
Putin protagonizó este martes por la mañana un discurso, luego de la firma del decreto y de las sanciones impuestas por Estados Unidos, en el que apuntó contra las potencias occidentales que, según el mandatario, "creen que son los únicos que tienen razón".
El presidente también recordó que en su momento "la decisión de Jruschóv sobre la entrega de Crimea a Ucrania violó las normas constitucionales" y que "a los ciudadanos de Sebastopol se lo ofrecieron como un hecho consumado".
Vladimir Putin fue duro contra los Estados Unidos y Occidente: "Todo tiene su límite, y en el caso de Ucrania, nuestros socios Occidentales pasaron el límite".
Se dirigió a EEUU, "que desde la independencia son orgullosos de la libertad y lo mismo ocurre con nosotros. Tenemos los mismos valores", expresó Putin.
El mandatario subrayó que, frente a los dichos que acusan a Rusia de tener fines conquistadores, "nosotros no necesitamos anexar otras regiones".
"Queremos amistad con Ucrania, que sea fuerte, autosuficiente. No queremos una confrontación", expresó el presidente de Rusia ante la Asamblea Federal.
Sobre las sanciones impuestas por Estados Unidos, Putin las calificó de "agresivas" y que necesitan de una reacción. Al mismo tiempo, afirmó que comenzará a trabajar en el acuerdo de adhesiónde la República de Crimea.
Luego de su discurso, el mandatario junto a las autoridades de la península, firmaron el tratado de adhesión mientras sonaba de fondo el himno de Rusia.