Poroshenko se atribuyó la victoria
Luego de la jornada electoral realizada hoy, el empresario Petro Poroshenko aseguró que se llevó el triunfo en la primera vuelta, pese a que por el momento sólo existen sondeos de boca de urna divulgados por canales de televisión.
Según los tres sondeos a boca de urna, Petro Poroshenko habría ganado los comicios con un porcentaje que iría entre un 55,7 y un 57,3 de los votos. Muy por detrás se encuentra la ex primera ministra, Yulia Timoshenko, quien habría obtenido un 12 por ciento.
Entre otras cosas, en su programa electoral Poroshenko defiende la concesión del estatus oficial a la lengua rusa en las regiones donde es hablada por más del 10 por ciento de la población, pero no tomará como legítimo el referéndum llevado a cabo en Crimea.
En una conferencia de prensa ofrecida al cerrarse la votación, el millonario aseguró que las elecciones "tuvieron lugar en una sola vuelta", por lo que "Ucrania tiene nuevo presidente".
El candidato hizo énfasis en el ingreso a la Unión Europea y manifestó su oposición a la federalización de Ucrania, como exigen las cominidades rusoparlantes del este del.
También aseguró que Ucrania debe seguir siendo "un Estado unitario" y anticipó que su primer viaje como presidente será al Donbas, la cuenca hullera ucraniana que incluye a las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk, por lo que dejó en claro que no permitirá los movimientos separatistas.
Poroshenko, quien ya participó activamente en la Revolución Naranja de 2004, fue el principal patrocinador de las protestas que desembocaron en disturbios, en el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich y en la actual crisis que vive la nación.
Rusia, principal aliado de las fuerzas secesionistas, dijo que respetaría el resultado de las elecciones de hoy, mientras que la Unión Europea y Estados Unidps esperan que el resultado de la elección de hoy genere estabilidad en el país.