462 diputados de los 621 presentes respaldaron la candidatura de Angela Merkel como canciller de Alemania.

La votación fue en urna para preservar el secreto del voto y se saldó con 150 votos en contra y nueve abstenciones.

Después de que el presidente del Bundestag, Norbert Lammert, hiciera público el escrutinio, Merkel dijo: "Asumo la elección y agradezco la confianza".

En tanto, la oposición conformada por la Izquierda y Los Verdes, sumó 127 escaños gracias al aporte de una veintena de disidentes de las filas gubernamentales.

Duraron cinco semanas las negociaciones en las cuales los conservadores y los socialdemócratas llegaron a un acuerdo de coalición que comprende importantes reivindicaciones.

Entre ellas se acordó el sueldo mínimo, excepciones al retraso de la edad jubilatoria y más facilidades para la doble nacionalidad de hijos de extranjeros.

Ahora resta que Merkel sea nombrada nueva jefa de gobierno por el presidente alemán, Joachim Gauck.

Además el jefe de Estado tomará juramento a los 15 ministros:  Gabriel, será vicecanciller y titular del ministerio de Economía y Energía, y el ministro de Exterior, quedó a cargo de Frank-Walter Steinmeier.

La primera actividad del nuevo gobierno será viajar hasta París. La canciller y el nuevo ministro de Exteriores acudirán al día siguiente a la cumbre de la Unión Europea.