El Partido Socialista Brasileño (PSB) resolvió que la ecologista Marina Silva sea la candidata presidencial de ese partido en las próximas elecciones, que reemplazará al fallecido líder socialista Eduardo Campos tras el accidente aéreo donde murió el miércoles pasado.

El PSB acordó unirse en torno a la candidatura de Silva después de que ella se comprometiera a honrar el programa del partido y sus alianzas regionales, manifestó Beto Albuquerque, un congresista de la agrupación por el sureño estado de Rio Grande do Sul.

"Ella va a ser la candidata del PSB y honrará los acuerdos", aseguró Albuquerque a Reuters."Marina ya dijo que asumirá la candidatura", agregó.

"La candidatura de Marina contempla nuestro proyecto. Será una solución de continuidad. El PSB indicará el nuevo vice", dijo el presidente del PSB, Roberto Amaral, en declaraciones que cita hoy el diario Folha de Sao Paulo.


Amaral era considerado por la prensa el principal obstáculo para la nominación de la dirigente, al igual que un sector del socialismo que no veía en Silva una continuidad de proyecto de lograr un triunfo electoral en los comicios del próximo 5 de octubre.


"Con el OK del PSB, ella está a disposición para ser candidata", indicó el coordinador de la agrupación creada por Silva, Red Sostenibilidad (Redes), Bazileu Margarido, al conocer la información.


Según Folha, el PSB espera poder realizar el anuncio oficial de la sucesión de candidato el próximo miércoles 20 con la intención de que sea luego del entierro de Campos.

La ecologista de 56 años, quien sorprendió en las elecciones de 2010 con la obtención de casi 20 millones de votos - 20 por ciento del electorado- junto al Partido Verde (PV), se unió el año pasado al PSB debido a que el Supremo Tribunal Electoral vetó la inscripción de su agrupación para las elecciones de octubre.


Tras unirse a los socialistas, estuvo de acuerdo en postularse como vicepresidenta, aún cuando contaba con un caudal electoral mayor que Campos, citó la agencia DPA.


Tras la alianza entre ecologistas y socialistas, el PSB creció en los sondeos y hasta la muerte de Campos, el miércoles pasado cuando la avioneta donde viajaba con parte de su equipo de campaña se estrelló en la ciudad de Santos, iba tercero en las encuestas.