Maduro celebró su triunfo mientras toda la oposición denuncia fraude
El presidente Nicolás Maduro festejó el triunfo con, aseguró, una del participación del 46% del padrón. El principal opositor, Henri Falcón, sostiene que fue fraude.
Nicolás Maduro renovó su presidencia de la República Bolivariana de Venezuela luego de triunfar en los comicios que se realizaron este domingo. Según el parte oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) que leyó su titular, Tibisay Lucena, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo 5.823.728 millones de votos (67,7 %) en tanto que su principal contrincante, Henri Falcón, consiguió 1.820.728 (21,2 %). El porcentaje de participación del padrón ascendió al 48 por ciento. En ese marco, Falcón desconoció los resultados y aseguró que Maduro carece de legitimidad sumándose así al discurso que tuvo el resto de los partidos opositores que se negaron a competir y llamaron a la abstensión.
Una multitud esperó el resultado en el Palacio de Miraflores, sede del gobierno venezolano. Maduro, acompañado de su esposa Cilia Flores, aseguró a la militancia que “volvimos a ganar, a triunfar. Somos la fuerza de la historia que enfrenta todos los retos y desafíos que los hemos convertido en victoria popular y permanente”.
Así, Maduro será el presidente de Venezuela hasta 2025. “Tomen nota, esta es la victoria 22 en 19 años conquistada en base a la conciencia, el movimiento de pueblo luchador. Cuánto subestimaron al pueblo, cuántos me subestimaron a mi pero aquí estamos, victoriosos otra vez”, indicó el presidente reelecto. Incluso recordó que esta es la cuarta victoria seguida desde aquella derrota cuando la oposición se hizo del control de la Asamblea Nacional (legislatura). Maduro señaló que obtuvo el 68 por ciento de los votos y advirtió que Falcón desconoció el resultado cuando todavía no se conocían. “Eso falta de honor”, señaló para repetir que su candidatura ganó con 68 por ciento y superó a Falcón por 47 por ciento. Todos datos para contrarrestar el discurso opositor que apostó al abstensionismo y así señalar una supuesta falta de legitimidad. A pesar de ello, anoche Maduro durante su discurso de victoria igual convocó a un proceso de diálogo nacional y también se comprometió a “activar los motores de la economía para generar la inclusión social”.