Maduro aumenta un 40 % el salario mínimo mientras la oposición realiza un paro nacional
La Mesa de la Unidad Democrática ratificó su convocatoria para el paro de hoy en todo Venezuela aunque descartó que se trate de un paro comercial o patronal sino "una protesta ciudadana".
El presidente Nicolás Maduro contraatacó horas antes de que se iniciara la huelga general programada por la oposición en Venezuela y anunció que "El salario mínimo y las pensiones pasarán de 22.576 bolívares a 27.091"; lo que implica un incremento del 40 %.
Sin embargo, desde la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ratificaron el paro y movilizaciones aunque plantearon: “El llamado es para el pueblo a dejar las calles y puestos de trabajo vacíos. Esto no es un paro patronal o comercial, es un paro de todos”. Aunque Diosdado Cabello, el jefe militar de la revolución, insistió en que los trabajadores tomen las fábricas y empresas que no trabajen.
Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, señaló que la oposición acudirá a la reunión de diálogo- con intervención de la Iglesia- convocada en Margarita para el próximo domingo, aunque no dijo si se reunirán con el gobierno o solo con los acompañantes del proceso.
Desde la oposición destacaron que el cese de actividades busca presionar al Gobierno para que "acate la Constitución y respete el derecho a elegir"; para ello pidieron a los venezolanos que no salgan de sus casas. El diputado Enrique Márquez, presidente de Un Nuevo Tiempo, indicó: “Nuestra intención no es parar los servicios básicos, pero sí detener las actividades ciudadanas como parte de un derecho y de la lucha por la restitución del hilo constitucional”.