Los números de Evo en sus ocho años de presidencia
Durante su presidencia el presupuesto de salud subió un 476%, la deserción escolar pasó de 6,5% a 1,51% y el PIB creció considerablemente de la mano de una gran política de estatizaciones, alejada del neoliberalismo dependiente del FMI.
Un 22 de enero, pero ocho años atrás, el primer presidente de los pueblos originarios, Evo Morales, tomaba la transferencia de mando ante una fuerte oposición de los sectores conservadores bolivianos.
Ocho años después, la gestión de Evo (con un 56% de aceptación pública) deja un país con recursos explotados por el Estado a través de una fuerte política de estatizaciones, y con un gran incremento del PIB.
De hecho, el producto interior bruto creció en 2013 un 6,5%, el aumento más alto en 28 años, y en valores absolutos se sitúa en alrededor de 32 mil millones de dólares: cuatro veces la cifra del 2005.
Este miércoles, Evo presentó el informe de sus ocho años de gestión frente a a la Asamblea Legislativa Plurinacional y allí destacó, entre varias cuestiones, la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de la patria.
"Ahora tenemos patria, hemos recuperado la patria que antes estaba en manos de los extranjeros", dijo el Jefe de Estado en su discurso.
De igual manera, detalló que tras ocho años de gestión “Bolivia tiene su propio modelo de lucha contra el narcotráfico”, un modelo que calificó como más exitoso que la cooperación con países imperialistas.
La cifras hablan por sí solas, afirma Morales, quien apunto que mientras en ''2005 se realizaron seis mil 831 operativos'' en 2013 las fuerzas policiales de Bolivia ejecutaron ''13 mil 976 operativos'' contra el tráfico de estupefacientes.
Otro punto fuerte de la gestión del presidente fue el crecimiento del presupuesto de salud, y las mejorar en los servicios de su país que eran bastante deficientes.
En los últimos ocho años se construyeron alrededor de 758 modernos establecimientos médicos en distintas regiones del país y el presupuesto, que era de 50.000 millones de bolivianos en 2005, ascendió a 288.000 millones de bolivianos en la actualidad.
Con relación al programa gubernamental 'Mi Salud', Morales afirmó que se garantizaron 167 millones de bolivianos y 1.200 ítems para ampliar la cobertura de ese servicio, que en una primera fase se inició en los departamentos de La Paz, Pando, Tarija y Santa Cruz.
Por otra parte, la diserción escolar se redujo considerablemente de un 6,5% a un 1,51%, por lo que Evo destacó que en 2005 existían 13.000 ítems para el sistema educativo, cifra que se incrementó en la actualidad a 31.000 ítems.
El mandatario precisó que la inversión en educación primaria en 2005 era de 3.373 millones de bolivianos y en 2013 alcanzó a 6.935 millones de bolivianos.
Según el presidente Morales, las nacionalizaciones han sido claves para la “liberación” de su país y el desarrollo económico récord de los últimos años, lo mismo que haberse distanciado del Gobierno de Estados Unidos y del Fondo Monetario Internacional.
La política de nacionalizaciones ha permitido que el Estado boliviano controle ahora el 38 por ciento de la economía del país, más del doble del 15 por ciento que tenía a su cargo en 2006, según datos oficiales.
De resultar electos en las venideras elecciones de octubre de 2014, Morales y García Linera estarían en Palacio Quemado (sede presidencial) hasta 2020, hecho que los convertiría en el dúo que por más tiempo ha permanecido en el poder de forma constitucional en Bolivia.